Hace instantes, desde el Gobierno confirmaron que Hugo Guillermo Saá Petrino presentó su renuncia irrevocable al cargo de Juez del Colegio de Jueces en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial, que se hará efectiva a partir del 30 de abril de 2026.
“Luego de transitar más de 26 años de actividad en el Poder Judicial, razones de índole estrictamente personales motivan y justifican mi alejamiento del ejercicio de la judicatura, para poder avocarme en el desarrollo y tránsito de la abogacía, como un nuevo camino y desafío profesional y personal”, expresó en su renuncia, la cual ya fue aceptada por el gobernador Claudio Poggi.
Saá Petrino ha sido noticia los últimos años por sus innumerables deudas, al punto de que fue condenado en 2023 por una deuda de 36.000 dólares que contrajo con un particular, que se actualizó a 50.000 cuando se aplicaron los intereses en la sentencia. Además, el magistrado mantenía una serie de litigios con la compañía financiera Montemar, según informó el portal Apuntes de San Luis. Todo esto causó un gran malestar en el ámbito de la Justicia local, con cuestionamientos a la ejemplaridad o ideonidad moral del magistrado para ocupar dicho cargo.
A esto se sumó una auditoría realizada al Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, organismo que era presidido por Saá Petrino, que determinó un faltante de 160 millones de pesos en los últimos 5 años, luego de que una serie de cheques de la institución fueran rechazados por no tener fondos.




