Una de las asambleas realizadas por el Sijupu este martes.

El Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu) realizó este martes una asamblea extraordinaria simultánea en las tres circunscripciones judiciales —San Luis, Villa Mercedes y Concarán—, con la participación de más de 450 trabajadores judiciales de toda la provincia.

Durante el encuentro se definió un nuevo plan de acción para noviembre, en “defensa de los salarios, la carrera judicial y la autonomía del Poder Judicial”. Entre las principales resoluciones se dispuso el estado de asamblea permanente, el quite de colaboración en horario vespertino y en días y horas inhábiles, y la atención exclusiva de asuntos urgentes, conforme al artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, durante todo el mes.

Además, el gremio anunció cuatro paros totales de actividades los días 7, 14, 18 y 25 de noviembre, con movilizaciones en cada circunscripción judicial.

Desde el sindicato advirtieron que la medida se sostiene “por una realidad que no podemos seguir ignorando”, y enumeraron entre los motivos “los salarios más bajos del país”, “los montos no remunerativos que ya superan el 38% del haber” y “los recortes presupuestarios que ponen en riesgo la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial”.

Finalmente, el comunicado del Sijupu remarcó que las medidas no representan “un acto de rebeldía”, sino “un acto de defensa institucional y de nuestra dignidad salarial”.