La Fiscalía de Instrucción en lo Penal Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial imputó al jefe de la dependencia policial de Quines, Juan Carlos Moreira, por presuntas irregularidades en distintos procedimientos realizados entre 2023 y 2024. La Jueza de Garantía Nº 4, Luciana Banó, tuvo por formulados los cargos.


El Ministerio Público Fiscal, representado por el Fiscal Esteban Roche y la Fiscal Adjunta María José Guiñazú, detalló que el período investigado abarca desde noviembre de 2023 hasta septiembre de 2024, tiempo durante el cual se habrían detectado irregularidades en cinco procedimientos policiales vinculados a secuestros y allanamientos a cargo del imputado. Moreira fue imputado provisoriamente del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según la investigación, en dichos operativos se habrían producido irregularidades en el manejo de secuestros, omisiones en actas y actuaciones sin autorización judicial. Entre ellas, el secuestro de objetos no incluidos en las órdenes de allanamiento, la distribución indebida de mercadería entre el personal a cargo, la alteración de un número de serie en una computadora, el retiro y posterior devolución de un arma sin constancia formal, y la falta de registro de elementos incautados durante un procedimiento en el interior provincial.

El fiscal solicitó una medida de coerción leve, consistente en que el imputado firme el libro de imputados una vez por mes durante 60 días, del 1 al 10 de cada mes, mientras se completa la producción de prueba testimonial y documental restante.

Por su parte, el Defensor Oficial en lo Penal Nº 3, Carlos Salazar, cuestionó la calificación legal, sostuvo que su asistido siempre estuvo a derecho, que no ha interferido en la investigación y que reside en Quines, a unos 150 kilómetros de San Luis, por lo cual la medida de coerción solicitada implicaría un perjuicio innecesario. En consecuencia, solicitó que se rechace la imposición de la firma mensual.

Tras escuchar a las partes, la Jueza Luciana Banó resolvió tener por formulados los cargos contra Juan Carlos Moreira por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, con carácter provisorio, al cumplirse los requisitos de individualización, tiempo, modo, lugar y evidencias expuestas.

En cuanto a la medida de coerción, la magistrada hizo lugar parcialmente al pedido del Ministerio Público Fiscal, disponiendo que el imputado deberá presentarse una vez por mes, cualquier día del mes, durante 60 días, a firmar el libro de imputados en la Fiscalía.

Fuente: Prensa Poder Judicial