El proyecto de ley de reducción de la Feria Judicial fue sancionado por el voto unánime del bloque oficialista y aliados (el peronismo se retiró del recinto antes de la votación) este miércoles en una polémica sesión. Es importante remarcar que la reducción de la Feria (pasa de 45 a 21 días desde 2027, dos semanas en enero y una en julio) no tuvo el consenso de ninguno de los tres colegios de abogados de la provincia ni tampoco de los judiciales.
Hay que mencionar que hace un par de años, el gobernador Claudio Poggi inicialmente pretendía la eliminación de la Feria, pero su idea tuvo un rechazo generalizado. Sin embargo, el mes pasado al día siguiente de las elecciones del Colegio de Abogados de San Luis se remitió a la Legislatura el proyecto de reducción de la Feria Judicial.
Este proyecto no figuraba en el sumario de este miércoles y su tratamiento se hizo sobre tablas. El rechazo de la flamante ley fue tal que la sesión fue suspendida aproximadamente durante una hora por los gritos críticos que hicieron abogados (varios integrantes del Colegio de San Luis) y miembros el Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu) cuando la oficialista Luciana Perano argumentaba a favor de la iniciativa. Uno de esos momentos fue cuando mencionó que el proyecto se modificó tras reuniones con los colegios de abogados.
En menor medida hubo gritos de personas afines al oficialismo en el sector central de las gradas. Estas personas fueron movilizadas en colectivo a la Legislatura como ha hecho años atrás el peronismo cuando estaba en el poder en la provincia para sumar público en los actos. De hecho, hasta se pudo ver a pocos metros de la Legislatura un colectivo. La Gaceta Digital (LGD) preguntó a Perano sobre el tema y negó que el oficialismo movilizara personas para tener apoyo en la sesión.
Tras varias advertencias, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes, ordenó el desalojo de las gradas del recinto. Luego de que Leyes pidiera el desalojo, la sesión quedó suspendida por una hora aproximadamente. Con el correr de los minutos solamente se retiró la mayoría de las personas que llevó el oficialismo. Los abogados y judiciales se quedaron a pesar de que hubo policías que tímidamente pidieron que se retiraran. Incluso circuló una versión de que se había pedido una orden judicial para el desalojo que nunca se concretó.
Ver esta publicación en Instagram
Se retomó la sesión con menor cantidad de público, pero con la misma polémica. “La verdad que estuvo bastante tensa la situación, pero entendemos su postura (abogados y judiciales), pero también entendemos la postura del ciudadano, que necesita más días para que el Poder Judicial pueda agilizar los trámites y tener sentencias más rápido. Hay informes de de organismos nacionales que establecen que estamos en los en los últimos niveles de de sanción de sentencias en la Justicia puntana. Entonces, creo que no es lo único, no es que la la Feria Judicial va a mejorar al 100% la mora, pero sí es una cuestión de la que debíamos debatir”, dijo Perano tras la sesión.
Por su parte, el presidente del bloque Justicialista, Federico Berardo, señaló que la Justicia provincial tiene “un problema de billetera” y que Poggi sabe que gran parte de la solución es darle mayores recursos. “La Justicia tiene lo peores sueldos del país y eso es una verdad objetiva”, sentenció.
Berardo hizo público que le comentaron que el oficialismo quiso responsabilizar al bloque opositor por lo sucedido en la sesión que decantó en la suspensión momentánea. “Chicos, saben perfectamente que eso no es cierto. La mayoría de la gente que está en las gradas es gente que si le digo que es peronista me van a revolear algo por la cabeza. Háganse cargo de una reforma que está atropellando al Poder Judicial, a los colegios (de abogados). Nosotros no tenemos nada que ver”, aseveró el legislador.
El diputado señaló que el oficialismo debe presentar un proyecto de reforma estructural del Poder Judicial y que es lo que la ciudadanía pide. “La ciudadanía quiere una Justicia eficiente y rápida. No le importa si es con Feria y sin Feria”, expresó Berardo.
Una vez que se cerró el debate y antes de la votación, el bloque Unidad Justicialista se retiró del recinto como forma de protesta en contra de la reducción de la Feria. Por lo tanto, la ley de sancionó con la unanimidad de los votos de los presentes, 27 diputados.
“No nos vamos a olvidar”. “La de juicios que se vienen”, “Incoherentes”, “Obsecuentes”, “Cuatro meses de vacaciones”, dijeron varias de las personas en contra de la reducción de la Feria cuando se estaba por sancionar la ley.
Ver esta publicación en Instagram




