La Mesa Intersindical, que reúne a los principales gremios estatales de San Luis, convocó a una movilización para el próximo martes 18 de noviembre a las 18:30, con concentración en el Correo Argentino, para reclamar una recomposición salarial del 40% al salario básico para todos los empleados públicos provinciales. Los gremios denunciaron que existe “un empobrecimiento planificado” y que el ajuste “lo están pagando los trabajadores del Estado”.
“Luego de un debate entre los distintos sectores, entendimos que esta problemática nos atraviesa absolutamente a todos los estatales. Por eso, decidimos movilizarnos el martes 18 en reclamo de una recomposición salarial que esté a la altura de la canasta básica”, expresó Facundo Coria, secretario general del Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu). El dirigente explicó que, en el caso de los trabajadores judiciales, los sueldos “no alcanzan ni para cubrir la mitad de una canasta básica” y agregó que la situación “ya no se puede sostener más”.
Coria también recordó que Sijupu viene realizando medidas de fuerza por este mismo reclamo y cuestionó la falta de decisión política del Gobierno provincial: “Hay superávit en las cuentas públicas y fondos de emergencia que podrían destinarse a mejorar los salarios. Si hay dinero para crear ese fondo, claramente hay dinero para recomponer los sueldos. Creemos que es simplemente una cuestión de voluntad política. Hay un empobrecimiento planificado”.
Por su parte, Miriam Porter, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), aseguró que desde el sector se agotaron todas las instancias formales antes de llegar a esta medida. “Presentamos notas en los ministerios de Gobierno, Hacienda y Salud, pero no obtuvimos ninguna respuesta concreta. Cuando se habla de diálogo, se supone que del otro lado hay voluntad de resolver los problemas. Acá no hubo diálogo real, y por eso salimos a la calle”, afirmó.
En la misma línea, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Gatica, describió un panorama crítico para los empleados públicos: “El deterioro salarial es terrible. Hoy los trabajadores tienen que hacer malabares para llegar al 15 de cada mes. La canasta familiar está alrededor del millón doscientos mil pesos y el 70% de los estatales está por debajo de ese nivel. En los municipios hay salarios que ni siquiera llegan a $500.000, por debajo de la línea de indigencia. No hay nada que analizar: tiene que haber una recomposición salarial seria y urgente”.
Finalmente, el secretario general de la Unión de Trabajadores por la Educación (UTEP), Carlos “Chino” Peralta, sostuvo que la provincia tiene recursos suficientes para otorgar los aumentos. “San Luis tiene un superávit primario de más de 165 mil millones de pesos en 2024 y otros 50 mil millones acumulados entre enero y junio de este año. No estamos pidiendo una locura. Lo que pedimos es una recomposición de mínima del 40% al básico. Si hay plata, tiene que llegar a los trabajadores. De nada sirve tener superávit si el pueblo de San Luis vive cada vez peor”, señaló.
La movilización del próximo martes será la primera acción conjunta de la Mesa Intersindical en varios meses y buscará visibilizar la grave pérdida del poder adquisitivo que afecta a todos los sectores del Estado provincial. “El ajuste lo estamos pagando los trabajadores. Ya no se puede esperar más”, coincidieron los dirigentes.




