En 19 de los 24 distritos argentinos, la inversión educativa cayó en la última década. Solo cinco jurisdicciones consiguieron sostener o mejorar los niveles de gasto, y San Luis aparece entre las pocas que mantuvieron una proporción estable de su presupuesto destinada a educación. A pesar de ello, la caída del poder adquisitivo del salario de bolsillo en nuestra provincia es la más abrupta de los últimos dos años.

Los datos surgen del informe “Financiamiento provincial: análisis del presente en perspectiva de la última década”, publicado por Argentinos por la Educación y elaborado por Osvaldo Giordano, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea, junto con María Sol Alzú y Martín Nistal.

El estudio analiza la evolución del gasto en la función Educación y Cultura entre 2014 y 2024, o sea que abarca tanto los gobiernos de Alberto Rodríguez Saá como los de Claudio Poggi, y proyecta la dinámica de los salarios docentes hasta mediados de 2025.

Una década de caída en inversión educativa
Según el trabajo, 22 jurisdicciones redujeron el presupuesto educativo en 2024 con respecto a 2023, y en 19 provincias el nivel de gasto fue inferior al de 2014. Además, en 16 provincias la participación del área educativa dentro del gasto total cayó en la última década, lo que refleja una pérdida de prioridad política del sector.

El informe advierte que la “reducción del PBI per cápita, muy alta inflación, nula generación de empleos de calidad, caída de los salarios, aumento de la pobreza son los síntomas de que venimos de una década perdida, también para la educación”. Giordano sostiene que el sistema educativo “viene sufriendo un intenso proceso de degradación” y remarca la necesidad de “preservar la inversión y mejorar la gestión educativa como una de las reformas estructurales más urgentes”.

San Luis, la más estable de Cuyo
En el análisis regional, Cuyo mostró una contracción generalizada del gasto educativo entre 2023 y 2024. Sin embargo, San Luis es la única provincia de la región que no registra una caída respecto a 2014. De hecho, mantiene la proporción más alta de gasto educativo de la región, alrededor del 30% de su presupuesto provincial, con una tendencia estable en los últimos años.

Mendoza y San Juan, en cambio, redujeron su inversión educativa en comparación con 2014. En materia salarial, todas las provincias cuyanas presentan sueldos docentes inferiores a los de hace diez años. Solo San Juan muestra una leve recuperación entre 2024 y 2025, con un incremento real del 1,6%.

Salarios docentes en retroceso
A nivel nacional, los salarios docentes de 21 provincias tienen un menor poder adquisitivo en 2025 que en 2014. Solo Chaco, Santiago del Estero y Río Negro presentan salarios más altos en 2025 que hace una década, lo que significa que San Luis es una de las provincias en donde el salario docente ha perdido su poder adquisitivo. Lo que es más, el gráfico incluido en el informe muestra que San Luis es la provincia donde la caída del salario de bolsillo ha sido más abrupta en los últimos dos años.

“El informe evidencia un deterioro del financiamiento educativo provincial en el mediano plazo, con la consecuente merma de las remuneraciones docentes, factor crítico para la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las diferencias regionales e interprovinciales señalan la necesidad de un rol nacional estabilizador que compense inequidades territoriales y permita planificar con previsibilidad. La eliminación del FONID y la restricción fiscal persistente refuerzan la necesidad de coordinar y articular esfuerzos entre la administración nacional y las provincias para mejorar la eficiencia de los gastos educativos”, afirma Javier Curcio, investigador de IIEP – UBA Conicet.

El economista Alejandro Morduchowicz advirtió que “las respuestas provinciales hacia la educación no son homogéneas” y que en casi la mitad del país la educación “fue perdiendo presencia dentro del sector público provincial”.