En medio de un crecimiento sostenido de los casos de acoso escolar y ante a una realidad que preocupa a toda la comunidad educativa, el gobernador Claudio Poggi remitió a la Legislatura un proyecto de ley para hacer responsables a los tutores, por omisión o falta de colaboración ante casos de bullying o ciberacoso por parte de un menor a su cargo. Se incluyen las agresiones a docentes, directivos y personal no docente de las instituciones educativas.

La iniciativa tiene como objetivo, garantizar ambientes escolares seguros y libres de violencia, proteger la dignidad, salud psíquica y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, dentro y fuera de las escuelas y complementar la acción del Estado, las instituciones educativas y las familias.

Respecto a la responsabilidad parental, el centro de la discusión ya no es solo ā€œquĆ© hacen las escuelasā€, sino quĆ© hacen las familias frente al acoso. Como adulto responsable, el mensaje es claro: escuchar, acompaƱar las intervenciones escolares y asumir la parte que le corresponde a cada uno en la construcción de la convivencia.

Las sanciones previstas incluyen arresto, multas y trabajos comunitarios, ademÔs de la participación en programas de apoyo y capacitación.

En cuanto a las modificaciones legales, el proyecto propone cambios concretos en el Artículo 64, 64 bis y 64 ter, del Código Contravencional de San Luis ampliando sanciones y responsabilidades.

Guía Única e Integral de Abordaje RÔpido para la Salud Escolar (Guiarse)

Cabe destacar, que en la provincia de San Luis se viene trabajando hace dos años con la Guía Única e Integral de Abordaje RÔpido para la Salud Escolar (Guiarse), es una herramienta normativa del Ministerio de Educación que reúne mÔs de 70 protocolos de acción para dar respuestas rÔpidas y eficaces ante situaciones complejas dentro de las escuelas.

Abarca una amplia variedad de temÔticas (como bullying, ciberbullying, violencia física o sexual, discriminación por identidad de género, consumo problemÔtico, grooming, crisis de pÔnico, emergencias médicas, ideación suicida y autolesiones) y se aplica en todos los niveles de la educación obligatorias y modalidades y tipos de gestión.

AdemÔs, desde el Ministerio se trabaja de manera permanente en la confección de los acuerdos de convivencia, talleres para padres y capacitaciones para docentes y directivos, con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y promover intervenciones preventivas, ordenadas y efectivas ante cualquier conflicto.

Fuente: ANSL