Durante su recorrida este miércoles por el barrio Maximiliano Toro, el intendente Gastón Hissa respondió a las críticas que surgieron desde ATE por el incremento salarial y el bono otorgado a los trabajadores municipales. “Escuchaba el otro día el secretario general, creo que es de ATE a nivel nacional, que decía que la función que tenía él era desestabilizar”, comentó Hissa, quien agregó que “a nivel provincial es lo mismo, a nivel ciudad es lo mismo, desestabilizar”.
El intendente defendió la decisión de otorgar un bono de 400.000 pesos para todos los empleados municipales, 150.000 para las ayudas económicas y un incremento del 5% al básico. “Estamos muy contentos con este otorgamiento porque realmente permite que no se le caiga el salario al trabajador municipal”, afirmó. Sostuvo además que la posibilidad de aplicar estas medidas se debe a que el municipio trabaja “con pilares muy sólidos, con responsabilidad fiscal, con muchísimo equilibrio fiscal, ordenando las cuentas, saneando la municipalidad”. Indicó además que el municipio no tiene “deuda flotante” y que no se adquirieron vehículos por leasing, sino con fondos propios.
Hissa también se refirió al cumplimiento de compromisos internos: “Me había comprometido a recategorizar a 400 agentes de la familia municipal y estamos llegando a fin de año a casi 700 agentes recategorizados”. Además destacó la finalización del decreto que convierte conceptos no remunerativos en remunerativos: “Significa que lo blanqueamos, que va al sueldo básico”.
Extraordinarias y declaración de emergencias
El intendente confirmó que enviará un proyecto de ordenanza para habilitar sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante. Explicó que en ese texto solicitará “la declaración de emergencia tanto económica de transporte como la hídrica”, tal como ocurrió en años anteriores. Señaló que la herramienta es necesaria “para seguir resguardando el patrimonio de todos los vecinos de la ciudad”.
Acompañamiento en la entrega de viviendas
Sobre la inminente entrega de 800 viviendas por parte del Gobierno provincial, Hissa afirmó que “el gobernador Poggi es un gran hacedor en materia de viviendas”. Recordó que “ya ha construido más de 10.000 viviendas en su anterior gestión” y que ahora retomó la política habitacional con nuevas inscripciones.
“El municipio lo que menos puede hacer es acompañar”, aseguró. Detalló que recientemente se adquirieron cinco unidades cero kilómetro en Transpuntano, que llegarán en febrero, y que algunas serán afectadas a reforzar la línea OK y la OK Sur. También anunció la incorporación de dos nuevos camiones compactadores para la recolección en la zona sur. “Hay que ir acompañándolo al crecimiento poblacional y por supuesto de infraestructura, acompañarlo con los servicios”, indicó.
Obras previstas para el resto de 2025
Hissa enumeró las acciones que quedan por concretar en el próximo mes. “Nos quedan varias cosas que vamos a materializar en este 2025”, señaló. Mencionó “la entrega de un parque automotor, tres camionetas cero kilómetros, una hidrogrúa cero kilómetros, cuatro motocargas”, además de la inauguración del Centro de Atención al Vecino construido en el barrio Eva Perón, cuya obra finalizará entre mediados o fines de diciembre.
También confirmó que se prorrogará por un año el boleto gratuito para jubilados: “Es un esfuerzo que hace el municipio y la ciudad para mantener el beneficio de los cuatro boletos gratuitos”. A esto se suman las correcaminatas saludables, más cuadras de pavimento y la inauguración de la avenida El Fundador y de la calle Sarmiento. “Tenemos planificado inauguración de obras hasta fin de año”, expresó.
Repavimentación en la zona sur
La actividad de la jornada se desarrolló en el marco del programa Mejorando Tu Cuadra y Construyendo con Tu Pueblo. Hissa explicó que se repavimentaron cinco nuevas cuadras que se suman a las 172 ya intervenidas. “A fin de año estimamos llegar a las 200 cuadras repavimentadas, a las más de 4.000 intervenciones viales, más de 650 cambios de paños de hormigón”, detalló.
Sobre la inversión realizada, indicó que supera los 500 millones de pesos y que combina fondos municipales con el programa Construyendo con Tu Pueblo.




