Este jueves, en el Salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, y por primera vez en la provincia, se reunió una amplia delegación del Consejo Federal de Comercio Interior (CoFeCI) y del Consejo Federal de Consumo (CoFeDeC). El objetivo fue debatir y compartir experiencias para impulsar políticas públicas de cooperación federal vinculadas al comercio interno y la protección de usuarios y consumidores. “Bienvenidos a San Luis, que tengan una provechosa jornada y, si tienen tiempo, conozcan la provincia”, dijo el gobernador Claudio Poggi en la apertura.
Cecilia Hissa, directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, destacó la presencia de autoridades nacionales y representantes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, CABA, Córdoba, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. Señaló que el trabajo del encuentro se centra en “proyecciones y análisis anuales” dentro de un espacio que busca unificar criterios frente a realidades distintas en cada provincia. “En estos consejos nos reunimos, unificamos criterios y establecemos políticas en pos de mejorar obviamente los derechos del consumidor y de los usuarios”, afirmó.
El director Nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepiscopo, explicó que las agendas del CoFeCI y el CoFeDeC comparten “materias muy ligadas porque tienen que ver básicamente con el ordenamiento, el funcionamiento de los mercados y los derechos de los consumidores en el día de hoy”. Detalló que la discusión incluye problemas de la economía real, competencia, logística y anomalías de mercado, como publicidad engañosa o prácticas abusivas. “Somos seres humanos y el mundo del comercio es muy activo y a veces hay problemas. Entonces nosotros, las autoridades, nos encargamos de hablar de esos problemas y ver cuáles son las mejores soluciones, cómo mejorar la legislación y en definitiva todo eso redunda en el consumidor”, expresó.
Aunque no era su primera visita a San Luis, Lepiscopo sí participó por primera vez de un encuentro en Casa de Gobierno. Valoró el recibimiento y el entorno: “Estoy maravillado de esta geografía, de los edificios que tienen, la verdad que los felicito. Si yo les muestro mi oficina en Buenos Aires, donde abro mi ventana y tengo una pared gris, acá estamos viendo el cerro, el dique (Chico), la verdad impresionante”.
El subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del ministerio de Economía, Fernando Blanco Muiño, también celebró el encuentro. Recordó que antes había visitado la provincia “como turista” y resaltó el carácter inédito de concretar una actividad federal conjunta en San Luis. Explicó que el plenario de Comercio Interior funciona desde diciembre de 2023 y que esta es su sexta reunión, mientras que el de Consumo alcanza ya 113 asambleas. Subrayó que es la primera vez que se realiza en la provincia y destacó acciones conjuntas en agenda, como el impulso de la Federación del Libro, debates sobre nuevas formas de publicitar productos y trabajos que su dirección lleva adelante con Naciones Unidas.
“Que San Luis no tenga la silla vacía en ningún Consejo Federal”
Acompañado por Cecilia Hissa, el director provincial de Comercio y Servicios, Sebastián Mohr, y los ministros Gonzalo Amondarain y Federico Trombotto, Poggi dio la bienvenida formal a las delegaciones. “Es un gusto que hoy visiten la provincia integrantes de dos consejos federales, creo que ambos se reúnen por primera vez en asamblea o en su reunión habitual aquí, y eso nos jerarquiza”, sostuvo.
El gobernador remarcó la importancia de la participación activa de San Luis en los ámbitos federales: “Soy muy apasionado de la figura de los consejos federales en una Argentina tan grande, tan amplia y diversa”. Destacó que estos espacios permiten comparar experiencias y ajustar políticas públicas según lo discutido. “Le he pedido a todos los funcionarios del Gobierno provincial que no dejen que San Luis tenga la silla vacía en ningún consejo federal”, señaló.
También mencionó el impacto turístico que pueden tener estos encuentros y celebró la posibilidad de mostrar la provincia a los visitantes. Enumeró atractivos locales y cerró con humor: “Mar todavía no, pero lo estamos gestionando. Vamos a ver si alguna provincia nos presta un pedacito”.
Fuente: ANSL




