
La Corte Suprema de la Nación confirmó la condenas de seis años de prisión para ex funcionarios de Alberto Rodríguez Saá por la causa popularmente conocida como ”renuncia anticipada de jueces”. Los que deberán ir presos son Sergio Freixes, quien se desempeñó como ministro de la Legalidad, y Mario Zavala, quien fue el viceministro de la cartera. Ambos fueron condenados por los delitos de amenazas coactivas y amenazas agravadas. La causa fue iniciada hace más de 20 años por Gretel Diamante.
La Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario confirmando la sentencia de seis años de instancias anteriores. Como informó La Gaceta Digital hace un par de años, en agosto de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de seis años de prisión para Freixes y Zavala.
En julio de 2019, la Cámara de Casación Penal ratificó la condena que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis dictó el 1° de noviembre de 2018 y la amplió de 5 a 6 años de prisión. El Tribunal de San Luis condenó a Freixes y Zavala por coacción agravada, pero los absolvió en el caso de las amenazas. La Cámara los consideró culpables de las amenazas.
Es importante mencionar que Freixes y Zavala también fueron procesados por la Cámara de Casación Penal en otra causa en la que están acusados de obligar a cinco candidatos a jueces provinciales a firmar sus renuncias antes de proponer sus nombres al Senado provincial para ser designados magistrados.
Es importante mencionar que Freixes volvió a ser ministro de Alberto Rodríguez Saá en diciembre de 2018 como titilar de la cartera de Producción y afirmó tras el juicio de 2018 que es “totalmente inocente”.




