El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) confirmó que San Luis volvió a registrar una merma real en los fondos que recibe de la Nación, en un mes donde todas las provincias tuvieron números negativos. Sin embargo, en el acumulado en el año a noviembre, San Luis tiene un saldo positivo real de apenas un 0,2% real y de un 42% nominal.
Según el organismo, en noviembre de 2025 la provincia recibió 6,3% menos en términos reales por transferencias automáticas (coparticipación, leyes especiales y compensaciones) respecto del mismo mes del año pasado. La caída se explica principalmente por el retroceso real en la recaudación de Ganancias (-3,3%), IVA (-3,5%) e impuestos internos (-12,8%), tributos que determinan el volumen de recursos a distribuir entre las jurisdicciones.
San Luis recibió en noviembre $111.483 millones, que es una suba nominal interanual del 22,9%, pero una baja real del 6,3% como se mencionó en el párrafo anterior.
Pese al mal resultado de noviembre, el informe muestra que el acumulado enero/noviembre de 2025 para San Luis termina con una variación real positiva del 0,2% en relación con igual período de 2024. Se trata de un incremento mínimo, que refleja un año marcado por fuertes oscilaciones, especialmente tras la caída extraordinaria de la recaudación de Ganancias en mayo.
En el acumulado de 2025, San Luis recibió de coparticipación $1.152 billones que se traduce en una suba nominal del 42% y una real de solamente el 0,2%.
A nivel nacional, las transferencias totales acumuladas crecieron 1,5% real, mientras que la coparticipación neta quedó prácticamente sin variación en términos reales. En ese contexto, San Luis se ubicó en la franja de provincias que lograron sostener apenas un nivel similar al del año pasado, pero sin un crecimiento real significativo.
El análisis histórico del IARAF indica que, medidos a precios constantes, los envíos automáticos acumulados a noviembre de 2025 se ubican en el sexto lugar de los últimos diez años, quedando un 9,3% por debajo de los niveles de 2023. La coparticipación pura muestra la misma posición relativa.




