Luego de las entregas del viernes en Potrerillo, San Martín y Arizona, el Gobierno provincial entregó, ese mismo día, 28 viviendas en Tilisarao y, el sábado por la mañana, 70 en Juana Koslay.
El gobernador Claudio Poggi finalizó su gira institucional en Tilisarao donde le entregó las llaves de sus casas propias a 28 familias beneficiarias de la terminalidad de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, una política pública lanzada en 2011 que estaba orientada a garantizar el derecho a la casa propia y fortalecer el arraigo en cada comunidad de toda la provincial.
La actividad se desarrolló sobre avenida San Luis, entre las calles Hermanos Orosco y San Pablo, justo donde se emplaza el nuevo barrio donde nacen miles de sueños. Durante el acto se proyectó un video institucional que repasó el alcance del programa y el proceso de construcción de las viviendas.
Por otro lado, Poggi ratificó el compromiso del Estado provincial de seguir ampliando el acceso a soluciones habitacionales en todo el territorio, luego del lanzamiento del nuevo plan Tenemos Futuro. “Vamos a completar las 1.500 viviendas de los inscritos pendientes como ustedes. Luego vamos a comenzar con un nuevo plan habitacional donde hay miles de familias inscritas en toda la provincia y de Tilisarao también”, aseguró.
Luego, el sábado en Juana Koslay, 70 familias festejaron una Navidad adelantada. Es que después de 14 años de espera, reclamos y trámites interrumpidos, recibieron finalmente las llaves de su vivienda, construidas dentro del barrio Malvinas Argentinas, a la vera de la autopista de los Puquios.
El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto acompañado por el intendente Jorge “Toti” Videla; el intendente electo, Alejandro Tagliente, y legisladores del departamento Pueyrredón. “Hoy vivimos todos juntos un día de enorme alegría y enorme emoción”, expresó Poggi frente a los adjudicatarios. “Ustedes ven concretado el sueño de la casa propia, y de nuestra parte, el honor y el orgullo de haber cumplido con la palabra empeñada”, agregó.
El Mandatario recordó que las 70 familias se inscribieron en diciembre de 2011 en el plan ‘Progreso y Sueños’, durante su primera gobernación. Las cuotas (de $350 y $500) comenzaron a pagarse en 2012, y los avances iniciales se frenaron tras el cambio de gestión en 2015. “El Estado no cumplió. Estas viviendas debían entregarse para la Navidad de 2016. Por eso quiero pedir disculpas en nombre del Estado provincial”, expresó Poggi.
Según explicó, los adjudicatarios dieron pelea durante años: consultas, reclamos, expedientes detenidos y hasta la suspensión del cobro de cuotas en 2017. “Se les apagó la luz de la esperanza”, dijo Poggi. “Yo les prometí que, si volvía a gobernar, las primeras casas que íbamos a hacer iban a ser las de ustedes. Y hoy estamos cumpliendo”, celebró el Gobernador.
Las viviendas se suman a las 274 ya existentes en el barrio Malvinas Argentinas, conformando un conjunto habitacional de 344 casas. Además, este nuevo sector se entregó con red de gas natural lista para conectar. Poggi anunció que los beneficiarios podrán acceder al plan Chau Garrafa, que financia la conexión interna en 10 cuotas.
El Gobernador también remarcó que este es un paso dentro de una política habitacional que vuelve a tener centralidad: “La vivienda en San Luis volvió para quedarse”. Y para concluir, recordó que la Ley de Emergencia Habitacional establece que la mitad del presupuesto anual de obra pública se destinará exclusivamente a viviendas, además del carácter solidario del sistema: “El pago en tiempo y forma de sus cuotas permitirá que sus hijos, sus nietos y otras familias puedan acceder a su propia casa”.




