La Municipalidad de San Luis prosigue con el reordenamiento comercial y tiene como uno de sus objetivos reubicar a los manteros que se inscribieron en el registro municipal en Galería Chacabuco y en lo que será el Paseo Ferroviario a ser inaugurado próximamente. Los manteros no pagarán alquiler, pero deberán cumplir algunos requisitos que establezca el Municipio. La secretaria General, Fabiana Malamud, estimó que el reordenamiento estará finalizado la próxima semana.


“El objetivo no es dejar sin trabajo a nadie, sino simplemente hacer un ordenamiento conforme a la ley. Nosotros tenemos ordenanzas que se reflejan en el tema de los vendedores ambulantes, y por otro lado, para que la peatonal vuelva a ser un paseo para los ciudadanos y un lugar donde se pueda caminar y no sea perjudicial para los comerciantes que están establecidos en el microcentro”, aseguró Malamud, quien remarcó que la actividad de los manteros es ilegal.

La funcionaria explicó que el plan de reordenamiento consistió en primer lugar en realizar un censo de los manteros y vendedores ambulantes que suelen estar en la Peatonal Rivadavia. Fueron relevadas 77 personas de las cuales hay 15 que quieren instalarse en los puestos de Galería Chacabuco (el lugar tiene 35 stands). Cinco manteros quieren trabajar en el nuevo lugar que está remodelando la Municipalidad.

El nuevo lugar es el Paseo del Ferroviario, ubicado en Lafinur y Bolívar, que todavía está en obra. Se han instalado luminarias, limpieza, baños químicos, entre otros elementos, pero sigue en remodelación el espacio. Malamud también mencionó que se está refaccionando Galería Chacabuco.

“Desde la Municipalidad se le dio la opción de estos dos lugares en forma totalmente gratuita, con las condiciones tanto de higiene, de salubridad y de comodidad, que entendemos es lo mejor. La peatonal no va a ser una opción. Paso siguiente, ya directamente se despejará la Peatonal con fuerza pública, Policial y Tránsito, conforme a la normativa”, remarcó la secretaria.

Para acceder a los puestos de Galería Chacabuco, los vendedores deberán firmar un comodato que se renovará cada dos o tres meses. En el caso de Paseo del Ferroviario como es un espacio abierto no será necesario un comodato. La Municipalidad de San Luis pagará el alquiler de los locales, la luz e impuestos.

Malamud mencionó que el jueves de la semana pasada se desalojaron 20 puesteros de Galería Chacabucoporque no cumplían con las condiciones establecidas y tienen un plazo de 48 horas para hacer el descargo ante el Juzgado de Faltas, que es quien determinará si queda firme el desalojo.