El pasado miércoles, la Cámara de Diputadas tuvo su última sesión ordinaria del año. Fue la número 27. Teniendo en cuenta que 2025 tendrá 52 semanas y un día, se puede saltar rápidamente a la conclusión de que la Cámara de Diputados sesionó por tan solo 6 meses y una semana.
¿Cómo se llega a trabajar tan poco en un año? Para empezar, la de San Luis es una de las dos legislaturas provinciales (la otra es San Juan) que, según lo establecido en la Constitución, da inicio a su periodo ordinario de sesiones el primero de abril y lo finaliza en noviembre, lo que se traduce en unos espectaculares 4 meses de vacaciones. Eso nos deja un periodo legislativo de aproximadamente 35 sesiones, ya que algunos meses tienen 5 miércoles, como este año pasó en abril, julio y octubre.
Nuestra Cámara de Diputados debería haber sesionado 35 veces este año, pero esa cifra se reduce a 33 si contamos los feriados que cayeron miércoles (como el 2 de abril y 9 de julio) y a 32 si tenemos en cuenta que la primera sesión del año no es ordinaria, sino de apertura. Sin embargo, solo logró tener 27 sesiones ordinarias.
El otro gran factor este año fueron las elecciones provinciales, que tuvieron lugar el pasado 11 de mayo. Como casi siempre ocurre cuando hay elecciones, no importa cuando leas esto, los oficialismos no suelen dar quórum antes de las elecciones para concentrarse en la campaña política y, de paso, evitar duras críticas de los opositores en el recinto.
De este modo, 2025 tuvo el arranque más lento de la historia de Diputados, llegando al mes de mayo con tan solo 2 sesiones, entre faltazos y refacciones en el edificio que se utilizaron como excusa para no sesionar. Si bien estas obras fueron reales, con buena voluntad tranquilamente se podría haber sesionado. Aun así, el presidente de Diputados, Alberto Leyes, aseguró que “acá se trabaja”, sin que nadie le creyera.
Para colmo, cuando la Cámara retomó su actividad luego de las elecciones, como las comisiones prácticamente no habían trabajado en todos esos meses, hubo múltiples sesiones en las que solo se trataron proyectos de declaración y ninguna ley.
Como si eso fuera poco, Leyes suspendió una sesión de junio por “no contar con los servicios indispensables para realizar la tarea correspondiente a la actividad legislativa”. El servicio en cuestión, según trascendió, era internet. Si bien hoy en día internet es una parte esencial de nuestras vidas, su falta difícilmente se traduce en una imposibilidad de sesionar.
Así es como 2025 se convirtió en el peor año legislativo post pandemia, ya que 2024 y 2023 (que también fue un año electoral) tuvieron 30 sesiones, mientras que 2022 alcanzó las 33.
Y aun con esta escasísima actividad legislativa, a los diputados del oficialismo no les tembló el pulso a la hora de legislar sobre el periodo de vacaciones de otro poder del Estado, como es el Judicial, aprobando el mes pasado la reducción de la feria que tanto promovió el gobernador Claudio Poggi.
Hablando de Poggi y de la feria judicial, también cabe destacar que la mayoría de las iniciativas legislativas aprobadas este año fueron del Poder Ejecutivo, con nulas o mínimas modificaciones. Lo que significa que nuestros legisladores no solo sesionaron poco, sino que además trabajaron muy poco en iniciativas propias. Entre las pocas leyes impulsadas por legisladores y no el Gobierno se destacan las iniciativas digitales y la adhesión a la Ley Olimpia presentadas por la opositora Fernanda Spinuzza, cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre.
La vagancia legislativa se extendió también a proyectos que fueron modificados en la Cámara de Senadores, como el Código Contravencional y la creación del Colegio de Ingenieros Civiles, que tuvieron su sanción definitiva más de un año después de su tratamiento inicial.
Por último, cabe destacar que nuestros legisladores, son los terceros que más cobran en el país. Incluyendo el polémico módulo extra, el monto que nuestros legisladores cobra asciende a $5.750.000 y puede ser considerablemente mayor según la antigüedad en la administración pública de cada uno de ellos. Para más información, no te pierdas este informe.




