El Ministerio de Salud tiene en marcha una iniciativa de distribución de 26 ambulancias de mediana y alta complejidad en distintos hospitales y centros sanitarios de San Luis. Este miércoles, en un acto celebrado en la explanada de Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Poggi entregó otra tanda de siete unidades a instituciones de la Capital, La Calera y La Carolina, que se suman a 13 ambulancias entregadas con anterioridad. Restan 6 vehículos para alcanzar las 26 que adquirió la Provincia este año.

Poggi estuvo acompañado por la titular de la cartera sanitaria, Teresa Nigra. Además, participaron representantes del Hospital de Salud Mental, de los centros de atención primaria (CAPS) de La Calera y La Carolina, del Sistema de Emergencias Provincial (Sempro), del Hospital Pediátrico de San Luis y de la Maternidad Provincial Teresita Baigorria, todas instituciones que recibieron ambulancias.

“Es una compra importante del Gobierno que pretende renovar el Parque Automotor. Las ambulancias son instrumentos importantes, sobre todo para aquellos pueblos del interior que están lejos de hospitales de alta complejidad”, destacó la Ministra, quien aseguró que cada unidad tendrá incorporado un sistema de antenas Starlink para estar permanentemente conectado durante las operaciones de derivación, urgencia o traslado.

Uno a uno, el Gobernador entregó las llaves y documentación correspondiente a cada vehículo a los directivos de los hospitales y centros de salud. “Cada vehículo de mediana complejidad tiene un costo de $120 millones y los de alta complejidad $140 millones. Todos cuentan además con equipamiento de alta tecnología”, detalló Nigra, remarcando la importante inversión que realizó la Provincia para adquirir las ambulancias.

La ambulancia, como herramienta sanitaria, es indispensable para cualquier hospital o centro de salud, independientemente de su radio y caudal de atención o los servicios que pueda ofrecer. Sin embargo, cuando se trata de un establecimiento del interior, donde las distancias con las principales referencias de salud se agrandan, es aún más crucial.

Así lo siente Laura Muñoz, directora del CAPS de La Calera, quien subrayó la iniciativa del Ejecutivo porque “es una apuesta al sistema de salud público” y remarcó que la ambulancia “es fundamental para poder llegar y estar al pie del cañón de cada emergencia, para salvar vidas”. La Directora explicó que tienen a cargo pacientes que viven a más de 80 kilómetros del establecimiento, muchos en zonas rurales, por lo que un vehículo capacitado para llegar a esos puntos es clave para su trabajo diario.

“Es un día feliz, por eso ha venido casi todo el equipo. Cuando le conté a los chicos ayer, algunos se emocionaron, porque todos tienen alguna historia con una ambulancia. Quizás en un ciudad es diferente, pero como directivo de un CAPS tengo que amoldarme a la cultura de un pueblo, a las distancias, a los operativos rurales. Es un trabajo arduo porque es difícil trasladar a los pacientes y ahí entra la ambulancia, que es simplemente fundamental para dar un servicio de calidad”, concluyó Muñoz.

Fuente: ANSL