El gobernador Claudio Poggi desayunó con ocho estudiantes universitarios becarios en Terrazas del Portezuelo. En el encuentro, el mandatario provincial anunció la continuidad de Beca Universal Superior (BUS) durante 2026.
La BUS es una polĆtica pĆŗblica diseƱada para responder a la deserción universitaria, una problemĆ”tica detectada el aƱo pasado por el Estado provincial y la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS).
En virtud de apoyar la Educación Superior, se creó una beca que les permita continuar con los estudios en universidades y terciarios locales y recibirse. Se trata de una ayuda económica que otorga el equivalente en pesos a 600 dólares a estudiantes que terminaron la Secundaria en 2024 y que iniciaron una carrera universitaria en instituciones sanluiseñas durante este año. Esta propuesta compone una articulación entre el nivel Secundario, los estudios académicos y el mundo laboral.
Poggi agasajó a ocho estudiantes universitarios con un desayuno en Casa de Gobierno. Los futuros profesionales pertenecen a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), la Universidad de La Punta (ULP) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes.
El ministro de Educación, Guillermo Araujo, comentó que Poggi tiene la costumbre de reunirse con los beneficiarios de sus polĆticas gubernamentales. En este caso, fue el turno de los que recibieron la BUS: āHoy recibió a ocho chicos que estĆ”n terminando su primer aƱo en la universidad o en los institutos superiores. Al Gobernador le gusta escuchar en primera persona cuĆ”les han sido los principales desafĆos en esta nueva etapa de su vida acadĆ©mica, cuĆ”les han sido sus principales trabas y, por supuesto, cómo les ha resultado este apoyo económico de la Beca Universal Superior.
SegĆŗn Araujo, el intercambio entre los jóvenes y el gabinete resultó muy productivo. āLa charla fue muy amena. Nos cuentan sus realidades, lo que nos sirve para pensar y repensar polĆticas, siempre tendientes a que no sea Ćŗnicamente mayor la cantidad de estudiantes que empiezan a estudiar una carrera, sino tambiĆ©n la cantidad que continĆŗa y que la terminaā, sostuvo.
TambiĆ©n resaltó la importancia de que la Beca Universal Superior continĆŗe en 2026: āEs importante remarcarlo porque aquel alumno que ya estĆ© pensando en seguir estudiando va a contar con este apoyo económico, que equivale a $600 dólaresā.
AdemĆ”s, el Ministro seƱaló que el balance de este aƱo es muy positivo: āHa tenido buena repercusión. Los mismos chicos decĆan que, en algunas situaciones, les ha ayudado mucho el hecho de costear algunos gastos universitarios y de estudio. Charlar con ellos nos ayuda a reafirmar eso y, por supuesto, ver en quĆ© otras cosas podemos reforzar para que los chicos no decaigan en el primer aƱo de la universidad y continĆŗenā.
Fuente: ANSL




