Este viernes en la sesión preparatoria, Alberto Leyes juró nuevamente como diputado provincial, y como presidente del cuerpo legislativo. Tras la realización de la sesión, Leyes afirmó a la medios locales que se deben reducir 60 días las vacaciones de los legisladores provinciales para que quede en dos meses el receso legislativo. Leyes fijó postura en contra de la eliminación de Senado que impulsa el Gobernador.
La Constitución de la Provincia establece en el artículo 114 que el período de sesiones ordinarias es del 1° de abril al 30 de noviembre. Por lo tanto, para ampliar el período legislativo se debe modificar el artículo citado.
“Estoy totalmente de acuerdo, y muchos diputados están totalmente de acuerdo. Cuando vengan las reformas a la Constitución y se arme la comisión de trabajo, yo creo que ahí es el momento de reducir. Nosotros tenemos del 30 de noviembre al 1 de abril. Es muchísimo. Yo diría que tendría que empezar 60 días menos. Necesitamos tener 30 días antes para armar la apertura de sesiones y demás. Tendríamos que llegar al 20 de diciembre y empezar el 1° de marzo. Bajar 60 días”, argumentó el legislador.
Leyes en contra del sistema unicameral
Respeto a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Claudio Poggi para suprimir el Senado para volver a un sistema unicameral, Leyes manifestó que es partidario de la bicameral.
“Yo siempre soy más del sistema bicameral. Por la representación de los departamentos chicos, a nosotros nos conviene. Departamento Pueyrredón tiene 10 legisladores, nosotros en Belgrano tenemos 3. Departamento Pedernera tiene 10 legisladores, Dupuy tiene 3. Se juntan esos departamentos con Dupuy y sacan todo lo que quieren. De la otra manera, en el Senado es un senador por departamento. Entonces ahí se equipara la cantidad y eso hace que nosotros, al tener media sanción, sea mucho mejor. Respeto lo que pueda decir el gobernador, pero mi opinión personal es siempre el sistema bicameral”, manifestó.
En otro pasaje de la entrevista que brindó para medios locales, Leyes hizo referencia a que tendrá su tercer año consecutivo como titular de la Cámara de Diputados. “Estoy muy feliz. Este es el tercer mandato y mucho más. Es la felicidad porque yo siempre soy una persona de una presidencia de puertas abiertas al diálogo y a través de ellos logramos un consenso y pudimos lograr esta mesa con una vicepresidencia primera, una vicepresidencia segunda, que ha sido votada con unanimidad. Hace mucho que no ocurría un hecho así de que se vote la mesa con unanimidad”, expresó.
Hay que recordar que en el mandato anterior de Leyes como diputado llegó al cargo por la lista del peronismo de Alberto Rodríguez Saá y renovó la banca como parte de la lista del poggismo.




