El Tribunal de Impugnaciones en lo Penal resolvió no renovar la orden de restricción de acercamiento que había sido dictada a favor del intendente de San Luis, Gastón Hissa, y que alcanzaba al secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, y a los dirigentes gremiales Florencia Mendoza y Walter Barroso. La decisión fue adoptada por unanimidad, tras una audiencia realizada el martes 9 de diciembre.

Según informó ATE, el Tribunal consideró irrazonable el plazo de la medida y dio por finalizada la restricción, al entender que los hechos que habían motivado su dictado no existieron. La resolución hizo lugar al recurso de apelación presentado por la defensa de los dirigentes sindicales y se pronunció en una audiencia en la que intervinieron la Fiscalía, la querella de la Municipalidad de San Luis y los abogados defensores.

En su pronunciamiento, el Tribunal priorizó el ejercicio de la libertad, el derecho al trabajo y la función gremial, en el marco del conflicto iniciado tras la protesta realizada a fines de enero en la Municipalidad de San Luis, que derivó en más de 250 despidos de trabajadores municipales.

“Esta decisión judicial respalda nuestra lucha y nuestro derecho a llevar adelante acciones gremiales en defensa de los trabajadores y trabajadoras municipales, no se debe criminalizar la protesta y menos cuando se han despedido a más de 250 trabajadoras sin causa”, dijo Gatica, quien agregó que el fallo “dio una muestra clara de independencia, celeridad e imparcialidad”.

Por su parte, Florencia Mendoza afirmó que “hay que celebrar estas instancias donde se va recuperando el sentido de la Democracia en las instituciones como en los ámbitos laborales”, y consideró que la resolución “comienza a poner un freno y un límite a aquellos que creen que pueden violentar, hostigar y perseguir de forma desmedida y arbitraria a los municipales y a aquellas mujeres que deciden alzar la voz por la lucha”.