Las centrales sindicales CGT, CTA y CTA Autónoma convocaron a una movilización para este jueves en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional de Javier Milei. En la ciudad de San Luis, la concentración está prevista para las 18 en la esquina del Correo Argentino, en el marco de una jornada nacional de protesta.

La convocatoria fue definida de manera conjunta por las tres centrales de trabajadores y apunta a expresar el rechazo al contenido de la iniciativa oficial. Según explicaron desde la organización, hoy en conferencia de presa, la movilización está abierta no solo a los sindicatos, sino también a la sociedad en general, al considerar que la reforma impacta de manera directa en el conjunto del pueblo trabajador.

Fernando Gatica, secretario general de ATE, sostuvo que el proyecto es regresivo y cuestionó el argumento del Gobierno Nacional de que la reforma generará más empleo. “Ellos plantean que esto va a generar más empleo, cuestión que no es así, porque parte de lo que se está poniendo en esta reforma laboral ya estuvo o está en la ley de bases, con los resultados que ya sabemos: mucha desocupación, mucha pérdida del trabajo formal y aumento del trabajo informal”, afirmó.

El dirigente también advirtió que la iniciativa avanza sobre derechos laborales ya consagrados y facilita los despidos. “Hace sea hoy una cuestión muy fácil para que el empleador o la patronal se deshaga del trabajador, porque prevé indemnizaciones mucho más baratas”, señaló, y remarcó uno de los puntos que consideró más graves: “El Estado pasa a ser socio del despido con el empresario”, al asumir parte del costo a través de un fondo que se crearía con ese fin.

Gatica indicó además que la reforma modifica aspectos centrales de las condiciones laborales. “Altera lo que tiene que ver con las horas laborales, las vacaciones”, dijo, y alertó sobre la incorporación de una figura que consideró especialmente preocupante: “Considerar asambleas, bloqueos y medidas gremiales como muy grave o de alta gravedad”, lo que habilitaría sanciones, suspensiones e incluso despidos.

En ese marco, el secretario general de ATE sostuvo que el proyecto apunta directamente contra los sindicatos y el derecho a la protesta. “Lo que se busca con esto es no solamente quitarle el derecho a la manifestación, a la protesta a los trabajadores, sino que sea eso un motivo de despido o un motivo de sanción”, afirmó.

Finalmente, Gatica señaló que la movilización también busca interpelar a los legisladores nacionales. “Los legisladores de San Luis no han sido votados para ir en contra de sus representados”, sostuvo, y afirmó que la iniciativa oficial “es en contra del pueblo trabajador, pero en contra de todos”. En ese sentido, advirtió que “no pueden caminar entre nosotros los legisladores libremente y sin pagar ningún costo, por lo menos social”, al referirse al impacto que, según planteó, tendrá la reforma laboral en la sociedad.