El juez de Garantía N° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, Nicolás Coppola, tuvo por admitidos los cargos formulados por la Fiscalía N° 1 contra María Ester Farina, por hechos ocurridos durante su gestión como intendenta de la localidad de Renca, entre 2011 y 2015.
La ex funcionaria fue imputada como autora de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado, usurpación de títulos y honores y estafa. Durante la audiencia, el magistrado dispuso además la prohibición de salida del país, en el marco de lo previsto en el artículo 201 inciso c del Código de Procedimiento Penal, debiendo solicitar autorización judicial en caso de necesidad. También ordenó la inhibición general de bienes por el plazo de 120 días, correspondiente a la etapa de Investigación Penal Preparatoria.
De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía, los hechos investigados se habrían producido cuando Farina se desempeñaba como intendenta comisionada de Renca, en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2011 y el 10 de diciembre de 2015. Las irregularidades consistieron en la falta de presentación y rendición de los balances correspondientes al segundo trimestre de 2013 y al primer trimestre de 2015, la emisión de cheques del municipio cuando ya no ejercía el cargo y la emisión de cheques sin fondos.
Durante la audiencia, la imputada optó por no declarar, mientras que la defensa hizo reserva de plantear las excepciones y nulidades que considere pertinentes dentro del plazo legal, mientras que la querella se expresó en el mismo sentido que el Ministerio Público Fiscal.
En el acto procesal intervinieron Romina Quatroque como secretaria; César Hugo Salazar Molina y Andrea Aguilar en representación del Ministerio Público Fiscal; Juan Trascendi y Santiago Salomón por Fiscalía de Estado en carácter de querella, y Francisco Muñoz como abogado defensor de la imputada.




