Este martes, en una conferencia de prensa liderada por el jefe de la Policía de San Luis, Pablo Vieytes, funcionarios del ministerio de Seguridad dieron detalles sobre cómo será el operativo de seguridad a lo largo de la temporada estival, que abarcará a los cuatro puntos cardinales de la provincia. La operatividad estará marcada por la presencia de efectivos policiales, puestos de control de documentación portados con alcoholímetros y mucha prevención de siniestros viales.

“Quiero enfatizar de que el operativo verano se va a implementar en los cuatro puntos cardinales de la provincia de San Luis, no será solamente en El Trapiche, El Volcán, La Florida y La Carolina, también es la Costa de los Comechingones, el Valle del Conlara, las Sierras Doradas que incluyen de Nogolí a Luján, el espacio físico comprendido geográficamente por la Unidad Regional N° 2, El Morro, Juan Llerena, la costa del río Quinto y el dique Vulpiani. Hago un llamado de conciencia, de reflexión, para que respetemos las normas de seguridad, las normas viales, las velocidades y podamos transitar unas placenteras vacaciones durante el periodo, con sinestralidad cero, que es lo que todos pretendemos, ya que justamente las tasas nos marcan índices elevados”, dijo Vieytes.

Luego tomó la palabra Alejandro Lara, quien está a cargo de la Dirección de Seguridad Vial y la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones, quien dio recomendaciones básicas al momento de circular. “Todo conductor debe ser munido de su licencia de conducir, el comprobante de seguro, la cédula de identificación del vehículo, siempre y cuando sea un titular registral, y si no la autorización correspondiente, en este caso la denominada cédula azul, o en la actualidad la autorización a través de la aplicación ‘Mi Argentina’”, enumeró, para agregar que “aquellos conductores que den alcoholemia positiva deberán efectuar un descargo dentro de los cinco días posteriores, caso contrario además de la sanción pecunaria se dispondrá la inhabilitación para conducir, que va a depender del consumo de alcohol en sangre. Puede variar desde un mes hasta 12 meses, la sanción máxima para aquellos conductores que tengan más de 1.51 miligramos por litro en sangre”.

Cristian Sosa, director de la Policía Caminera y de Seguridad Vial, aseguró que lo que tratan de reflejar no es solamente la infracción: “Lo último que se busca en realidad es la falta. Necesitamos que la población tome conciencia de que manejar sin la documentación implica una infracción vial, una multa; necesitamos que todos, ya sean motociclistas, automovilistas, transportistas, no excedan las velocidades máximas permitidas, que cada vez que se conduzcan los vehículos, los propietarios no excedan la cantidad de personas que van en el habitáculo. Que no tomen alcohol. Y si lo hacen, por favor, designen a un conductor para que los lleve”.

Finalmente Jorge Rolando, quien es el jefe del Operativo Verano, describió el despliegue que organizó el ministerio de Seguridad. “Ya empezó el operativo en Balde y San Gerónimo, más los puestos fijos que tenemos en Potrero de los Funes, El Volcán, El Durazno y el ingreso a El Trapiche. Con el centro de monitoreo vamos a tener acceso a todas las cámaras para realizar la prevención que corresponde. También tendremos operativos móviles desde la salida de El Trapiche hasta San Luis, y a la altura de la Maternidad ‘Teresita Baigorria’, en la 25 de Mayo y la ruta 18”.

Fuente: ANSL