El intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, realizó un balance de su gestión durante un contacto con la prensa local, en el marco de una nueva jornada del programa La Muni Más Cerca y de la inauguración del Paseo de la Amistad junto al Rotary Club.
Consultado sobre el contacto directo con los vecinos, Hissa sostuvo que “esa es la clave” y explicó que “uno viene a escuchar reclamos, sugerencias, sueños y de la única manera que uno puede hacer eso es escuchando y estando cerca”.
En esa línea, remarcó que muchas demandas cotidianas tienen un impacto directo en la calidad de vida al afirmar que “si hay alguna cuestión en materia de asfalto o si hay una luminaria o si hay una cuestión de falta de poda, cosas que para uno quizás parezcan cosas menores, pero para el vecino que todos los días sale de la casa es una cosa importante”.
Al referirse a los aprendizajes del programa, destacó que el contacto territorial permitió redefinir prioridades: “El orden de prioridades es lo que te da el vecino y eso de la única manera que se logra es estando cerca”.
En el tramo final del año, Hissa realizó un balance de los dos años de gestión y señaló que “más allá del contexto, que es un año difícil para todos”, considera que “en términos de la gestión” le ha ido “muy bien”, en especial si se retrotrae a su asunción hace 2 años.
En ese sentido, recordó que al inicio de la gestión “tuvimos que desdoblar los sueldos” y contrastó esa situación con la actualidad al afirmar que hoy hay “una municipalidad saneada desde lo financiero con muchos programas y planes en marcha”. Y como hace siempre, mencionó políticas públicas como La Muni Más Cerca, Mejorando Tu Cuadro, Iluminando Tu Barrio, Volvé a Tu Plaza y el Programa Ambiental Sostenible, y afirmó que “llegaron para quedarse”.
Al detallar resultados de gestión, Hissa enumeró la colocación de más de 6.000 luminarias LED, la repavimentación de más de 200 cuadras de asfalto, la realización de más de 4.000 intervenciones viales en distintos barrios, el recambio de más de 710 paños de hormigón y la recolección de más de 2.500 toneladas de residuos voluminosos a través del Programa Ambiental Sostenible.
De cara al próximo año, anunció la ampliación del programa territorial al señalar que “la Muni Más Cerca en vez de ser una vez por semana va a ser dos veces por semana” y que las reuniones de escucha activa con vecinos también se incrementarán.
Ante una consulta sobre autocrítica, Hissa afirmó: “Yo soy muy autocrítico en la vida en general” y sostuvo que “en una gestión municipal hay falencias, entonces hay mucho para mejorar”.
En ese marco, planteó que el eje central de su gestión fue garantizar los servicios básicos y expresó: “Primero era restablecer los servicios y mejorarlos, lo hemos logrado, ahora nos queda la planificación de la ciudad que queremos para adelante”.
Finalmente, se refirió a la necesidad de una planificación urbana integral al mencionar el crecimiento de la ciudad, la infraestructura de servicios y la revisión del código urbanístico municipal, al considerar que “eso es lo que está faltando”.




