Esta mañana, en una conferencia de prensa realizada en Terrazas del Portezuelo, fueron presentados los festivales de Quines, La Punta y Santa Rosa del Conlara, con un más que interesante cruce de opiniones entre los intendentes de estas 2 últimas localidades.

El primero en hablar fue Luciano Ayala, el intendente de La Punta, quien presentó el Festival de los Vientos, finalizando su alocución con el anuncio de que las entradas tendrán un valor $16.000 y que se pueden comprar en taquilla o en tuentrada.com.

Cuando fue el turno de hablar de Miguel Postiguillo, intendente de Santa Rosa, lo primero que hizo fue destacar que la entrada es libre y gratuita. “Creemos que las fiestas populares tienen que estar al alcance del pueblo. Hacemos un gran esfuerzo, lo veníamos haciendo solos y en los últimos años estamos agradecidos con el gobernador Claudio Poggi y el ministro Juan Álvarez y todo el equipo que lo acompaña. Tenemos el respaldo y el acompañamiento económico y logístico de la provincia”, dijo Postiguillo, quien luego agregó: “El Festival del Río Conlara es parte de la cultura de nuestro pueblo. Nuestro río nos identifica para nosotros es muy importante y por eso hacemos un gran esfuerzo para brindar esta fiesta popular. Quiero invitarlos a todos”.

Cerca del final de la conferencia, Ayala pidió nuevamente la palabra para profundizar su postura y explicar por qué, en el caso de La Punta, el festival no es gratuito. “El Festival de los Vientos por segundo año consecutivo no es un festival deficitario. ¿Por qué? Porque también lo trabajamos con el privado. Hay un fuerte apoyo del sector privado para este festival, más allá del aporte que hace Provincia”, señaló. En ese sentido, adelantó que para el sábado esperan entre 6.000 y 7.000 personas y remarcó que la lógica del cobro de entradas apunta a que el evento deje recursos para el municipio. “Cuando el festival te genera una ganancia, es ganancia que luego el municipio pueda reinvertir en parque automotor, en servicios públicos”, explicó.

El intendente de La Punta insistió en la necesidad de que los festivales no dependan exclusivamente del Estado y planteó que el esquema debe permitir que el municipio obtenga un retorno económico. “No concibo la idea de que siempre el Estado tiene que estar poniendo. Esto tiene que ser redituable para el municipio, en términos económicos, con un costo de la entrada que sea accesible para el vecino, pero que también esa ganancia uno la pueda reinvertir”, afirmó. En esa línea, sintetizó el modelo que impulsa su gestión: “Fundamental, 50% lo público, 50% lo privado”.

Consultado por La Gaceta Digital sobre si se había sentido aludido por las palabras de Postiguillo, Ayala lo negó y remarcó que se trata de miradas distintas. “Nosotros los primeros años del festival, cuando se hacían adentro del polideportivo, eran con entrada libre y gratuita, pero llegó un momento que el festival creció, la inversión era otra”, explicó. Según detalló, el cambio de formato y la mayor escala del evento lo volvieron deficitario. “Todos los años tenía que aportar 30, 40, 50 millones, y yo creo que, si nosotros lo trabajamos con el privado, esos 40 o 50 millones los puedo reinvertir en el parque automotor”, afirmó. También aclaró que, más allá de las diferencias, existe respeto mutuo. “A Miguel le tengo un aprecio muy grande, y es la mirada que él tiene para su municipio y para su festival, podemos o no estar de acuerdo, pero cada uno gestiona su municipio con distintas miradas”, sostuvo.

Párrafo aparte, cabe destacar que el Festival de los Vientos y el municipio de La Punta ha tenido serios problemas económicos los últimos meses. El festival fue acortado a un solo día y, además, el municipio fue escrachado por el grupo nacional Sabroso. Previo a esto, la gestión Ayala tuvo que desdoblar el pago de salarios.

Volviendo a la conferencia, Postiguillo intervino una vez más para aclarar la posición de Santa Rosa y coincidió en parte con su par. “Comparto lo que dice el colega intendente. El Estado no es Papá Noel, no tiene que ser”, afirmó, aunque remarcó que el Festival del Río Conlara no es deficitario aun siendo gratuito. “Les mostramos los números cuando quieran, no es deficitario. El año pasado lo hicimos con Lázaro Caballero y artistas semejantes, y tuvimos costo cero, gracias al aporte de la provincia”, indicó. Además, mencionó el acompañamiento de vecinos y la estrategia de contratación directa como claves para equilibrar los costos. “Con el estacionamiento y la cantina de bebida estamos ya casi a la par del costo total, sumado al aporte de la provincia”, explicó.

El intendente de Santa Rosa también vinculó la gratuidad del festival con un modelo de desarrollo más amplio. “De un pueblo que hace 10 años estábamos mal, muy mal en todo sentido, hoy hemos podido asfaltar 300 cuadras, la iluminación nuestra es casi óptima, espacios verdes cuidados”, enumeró, y sostuvo que el crecimiento se basa en “tener costos comparativos y competitivos”. En ese marco, destacó el impacto que tiene el turismo en la economía local durante todo el año. “Cuando al privado le va bien en temporada, te lo devuelve todo el año. No es tener un flash en enero, sino que se vive, se come y se crece los 365 días”, dijo. Y concluyó: “Por eso comparto que no tienen que ser deficitarios, que no somos Papá Noel, pero en esa ecuación compleja nos hemos posicionado porque podemos, porque nos cierra y porque queremos brindarle al pueblo y a la región un espectáculo de calidad gratuito”.

Antes del cierre, Ayala retomó la palabra para evitar un cruce mayor y volvió a subrayar que se trata de estrategias diferentes. “Son miradas distintas, pero siempre el objetivo es lo mismo, que nuestros pueblos tengan sus festividades, que la gente disfrute, que sea turístico, que sea cultural”, afirmó. Y agregó que, junto al Gobierno provincial y al Ministerio de Turismo, la meta común es “que el sector privado y que los pueblos crezcan en los 2 meses y medio de temporada”.