Con una temporada 2025 marcada por números bajos, el inicio del verano volvió a poner bajo la lupa las políticas de promoción turística del Gobierno provincial. En ese contexto, el ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, habló de expectativas “mejores que 2025”, pero evitó brindar cifras concretas tanto sobre ocupación hotelera como sobre el gasto destinado a la contratación de Alejandro “Marley” Wiebe, influencers y youtubers que forman parte de las campañas oficiales.
El funcionario sostuvo que desde el Ejecutivo provincial se acompaña a los municipios “en la logística, en la organización con aportes económicos” y destacó el esfuerzo local para sostener la agenda de eventos. “Es para felicitar y agradecer a cada uno de los municipios por este esfuerzo que están haciendo en organizar estos festivales, en darle jerarquía, en convocar artistas nacionales, también darle la oportunidad a nuestros artistas locales”, señaló. En ese marco, afirmó que existe “mucha movilización” en torno a los festivales, que involucra a técnicos, emprendedores, artesanos, vecinos y turistas, y aseguró que se ha tenido “un muy buen inicio de temporada de verano” a partir del eje de los 50 festivales.
Consultado sobre las expectativas en materia de ocupación hotelera, Álvarez Pinto evitó precisar números. Dijo que el trabajo territorial, la articulación con el sector privado y la promoción turística “ha dado sus resultados” y que la provincia “ha sido elegida para pasar las fiestas”. En esa línea, sostuvo que se registraron “porcentajes muy altos en las diferentes localidades” y que el inicio de enero mostró “importantes porcentajes”, aunque sin detallar cifras. “Ha sido con porcentajes superiores al inicio del 2025. Ha sido mejor”, afirmó, al tiempo que remarcó que las mediciones se realizan en los principales destinos y que existen “muchas expectativas para que esto siga siendo así”.
El ministro también enumeró distintos puntos de la provincia como ejemplos de movimiento turístico, al mencionar propuestas como el parque acuático de La Punta, el balneario de Santa Rosa, Quines y otros destinos, y puso el acento en el trabajo por corredores y circuitos turísticos. Según expresó, se observa una articulación entre localidades para que los visitantes recorran distintos puntos de San Luis, algo que “hoy está teniendo resultados”.
Las evasivas se repitieron cuando fue consultado por La Gaceta Digital sobre el costo de las campañas de promoción y la contratación de figuras mediáticas. Álvarez Pinto reconoció que se trata de acciones que demandan recursos del Ministerio de Turismo y Cultura y que se toman “como una inversión”. “Cada promoción tiene su costo. Por eso hay un esfuerzo presupuestario de la provincia, tanto en lo que fue Marley, tanto lo que ha sido Modo Selfie”, explicó. También mencionó la campaña de cartelería en la Ciudad de Buenos Aires, con Eugenia Quevedo como imagen principal, pero ante el pedido de cifras concretas respondió: “Cada uno tiene su valor. Hoy, si vos me decís específicamente, no los tengo (a los números)”.
Ante una repregunta para conocer al menos un monto aproximado, el ministro volvió a esquivar la respuesta. Insistió en que “cada uno tiene su valor” y agregó que también se trabaja con influencers en distintos puntos de la provincia, en campañas articuladas con los municipios, que aportan alojamiento y promociones. En ese tramo, destacó además el rol del sector privado y rechazó las críticas sobre supuestos precios elevados. “Lejos estamos de algunas campañas de mala información donde dice que tenemos precios altos. Todo lo contrario, la provincia de San Luis realmente está siendo muy competitiva”, afirmó, al señalar que se vienen generando promociones acordadas con prestadores turísticos.




