La difusión de los horarios de apertura de la Iglesia Catedral de San Luis para el mes de enero generó en las últimas horas una fuerte repercusión y abrió interrogantes en la comunidad. La polémica se originó a partir de una publicación en la que se señalaba que los cambios eran “por seguridad”, lo que derivó en interpretaciones sobre supuestos hechos de inseguridad en el templo.

La situación tomó mayor dimensión luego de que circulara una entrevista a una feligresa en medios locales, donde se hacía referencia a presuntos episodios que habrían alterado el funcionamiento habitual de la Catedral. A raíz de esas versiones, tanto la Iglesia Catedral como el Ministerio de Seguridad provincial emitieron comunicados oficiales para aclarar lo sucedido.

Desde la Parroquia Inmaculada Concepción Catedral desmintieron de manera categórica que se hayan registrado hechos de inseguridad. “No se ha registrado ningún incidente de inseguridad en este templo que motive preocupación especial en la comunidad”, señalaron en el comunicado difundido públicamente.

En ese marco, explicaron que los horarios informados desde diciembre responden a criterios habituales de cuidado. “Los comunicados que venimos emitiendo desde diciembre, de apertura y cierre del templo, tienen que ver con los resguardos habituales de cuidado de los fieles que ingresan al templo y de protección del patrimonio religioso, particularmente ante situaciones con personas que no respetan estos espacios”, indicaron desde la Catedral.

Además, aclararon que durante el mes de enero se registra una disminución en el flujo de personas en determinados horarios debido a las altas temperaturas, lo que también influye en la organización del funcionamiento diario del templo.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad informó que, tras tomar conocimiento de las versiones que circulaban, se realizaron averiguaciones para constatar la existencia de hechos de inseguridad. Según precisaron, desde el año 2024 a la fecha no se recibió ninguna denuncia en la Comisaría Primera ni llamados al sistema de emergencias 911 solicitando asistencia policial por situaciones ocurridas en la Catedral. Tampoco se registraron pedidos formales de intervención policial a través de los canales oficiales del Ministerio.

El comunicado oficial del área de Seguridad detalló que esta situación fue abordada en una reunión mantenida el martes 7 de enero entre el sacerdote Daniel Chillemi y autoridades del Ministerio, donde se reconoció la inexistencia de hechos de inseguridad en el templo y se acordó aclarar públicamente las versiones difundidas.

Actualmente, la Catedral informó que permanece abierta en los siguientes horarios durante enero: de martes a viernes de 7.45 a 13.00 y de 18.00 a 21.00; lunes y sábados de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00; y los domingos de 7.45 a 12.30 y de 19.30 a 21.30.