El juez federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul, denunció penalmente a dos médicas del policlínico Juan Domingo Perón por abandono de persona, tras un episodio de salud que sufrió el viernes 2 de enero y por el cual, según relató, no recibió atención médica durante más de una hora. Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con Megacable y generaron una fuerte repercusión en el ámbito sanitario y judicial de la ciudad.
“Tuve un incidente de salud el viernes (2 de enero), y no me quisieron atender. Me mantuvieron más de una hora en la ambulancia. Fueron dos médicas, que están denunciadas, y terminé en el Hospital (privado) de la Villa, donde me realizaron reanimación y primeros auxilios, con un cuadro bastante severo”, relató el juez.
Según explicó, la situación ya fue puesta en conocimiento de las autoridades provinciales. “Ya denuncié yo al Ministerio de Salud de la provincia e intervino el vicegobernador Ricardo Endeiza, que está a cargo del Ejecutivo. No sé si va a haber sumario administrativo o sanciones para estas médicas, no sé”, manifestó. “La gente que me rodea, la gente de la Policía Federal hizo los reclamos y pidió el nombre de estas dos personas”, agregó el juez.
En el plano judicial, el magistrado confirmó que avanzará con la acusación penal. “Hay una denuncia que tengo que ir a ratificar por abandono de persona”, afirmó.
Al ampliar el contexto de lo ocurrido, Nacul describió las dificultades para conseguir atención médica en distintos centros de salud de la ciudad. “Es increíble que pase esto. Llego a la Villa no había cama, llego al otro hospital no había cama y en el Perón no me quieren recibir. Después de una hora y media de estar en la ambulancia vuelvo recién a la Villa”, relató.
El juez federal también hizo referencia a antecedentes que, según dijo, le fueron comentados sobre las profesionales denunciadas. “De lo que me dicen, estas dos médicas tienen problemas con todo el mundo. Cada vez que están de guardia tienen problemas”, sostuvo, y remarcó la gravedad institucional del episodio. “Te imaginás, si yo soy la máxima autoridad a nivel nacional de la provincia, porque (el juez federal Esteban) Maqueda está de vacaciones, yo estoy con los dos juzgados y me atienden así o me desatienden así, imaginá al pobre ciudadano de a pie, que no tiene elementos, no tiene sueldo, no tiene obra social”.




