Foto: Prensa Municipalidad de San Luis.

El viernes 23 de enero será la nueva edición del Festival de la Familia que tendrá la participación de artistas nacionales como Dale Q’ Va y Valentina Márquez. Para la realización del evento, la Municipalidad de San Luis destinó $120 millones de los cuales $60 millones son aportados por el Gobierno provincial. No se pagará entrada para el Festival que se realizará en el Parque IV Centenario y confirmaron que se prohíbe la venta y consumo de alcohol.

“Para que el festival se pueda hacer recibimos un aporte del Gobierno de la Provincia, somos parte de los 50 festivales. El Gobierno de la Provincia hace un aporte de $60 millones y el resto, que es aproximadamente el doble, lo pone el municipio, son más o menos $120, $140 millones lo que sale del festival”, respondió la secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Ayelén Olivera ante la pregunta de este medio.

El monto aportado por el Gobierno es similar a la suma del año pasado. La Gaceta Digital publicó en 2025 el listado de aportes que hizo el Ejecutivo para la realización de los diversos festivales provinciales. En el caso del Festival de la Familia 2025, la suma del aporte provincial fue de $62.160.000 para la Municipalidad de San Luis. Fue el segundo mayor monto que aportó el Gobierno a los municipios. El primero fue Merlo con $64.612.000.

La funcionaria manifestó que la primera edición del Festival de la Familia tuvo una concurrencia de 20.000 personas y que para este año que hubiera 30.000 sería “nuestro número fantástico”.

Volviendo al Festival de la Familia 2026, la grilla de artistas es el siguiente:
– Tres artistas emergentes locales ganadores del concurso municipal
– Laura Novillo
– Daniela Garro
– La Cautana
– Almas de Guitarra
– Ballets (Folkcloreando Entre Hermanos, el Ballet La Sajuriana y Despertares)
– Los Playeros
– Valentina Márquez
– Dale Q’ Va

“Le hemos dado mucha impronta identidad cultural y tradición de San Luis al festival”, dijo Olivera sobre la grilla de artistas del evento.

El Festival comenzará el viernes 23 desde las 18 horas y se realizará el Parque IV Centenario. Se estima que finalizará entres las 2 y 4 de la madrugada. Para la desconcentración se dispuso el servicio de los colectivos de Transpuntano.

La oferta gastronómica estará a cargo de diversos foodtrucks y también habrá artesanos que venderán sus productos. Las personas que asistan al Festival podrán llevar su reposera.

Alcohol y fuego artificiales prohibidos

“Como nosotros lo apuntamos a la familia y está diseñado para que todos podamos convivir, ese día va a estar prohibido la venta de alcohol, la venta de pirotecnia lumínica o sonora y también va a estar prohibido el consumo de pirotecnia o el consumo de alcohol”, adelantó la secretaria.