La línea de pobreza para una familia de cuatro integrantes es de $1.308.713 y la de indigencia es de $589.510, según los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de diciembre que publicó el Indec este martes. Durante el 2025, el incremento de la CBT fue del 27,7% y la CBA del 31,2%, mientras que el aumento mensual de ambas canastas respecto a diciembre fue del 4,1%.


Línea de indigencia y pobreza

La línea de indigencia se refiere a que “si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas, denominada Canasta Básica Alimentaria (CBA). De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes. Los componentes de la CBA se valorizan con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para cada período de medición.

Asimismo, la línea de pobreza (LP) extiende el umbral para incluir no sólo los consumos alimentarios mínimos sino también otros consumos básicos no alimentarios. La suma de ambos conforma la Canasta Básica Total (CBT), la cual es también contrastada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”.

¿Cómo se compone la canasta básica total?

Para determinar los valores de la CBT se amplía la CBA sumando bienes y servicios no alimentarios. “La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente

de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA)”.

¿Cómo se integra la canasta básica alimentaria?

El Indec explica que “la CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).