Durante 2025, el Centro Cultural Puente Blanco (CCPB) desarrolló 264 actividades culturales, entre ciclos propios, exposiciones, talleres y eventos independientes, convocando a 46.035 personas y consolidándose como uno de los principales espacios creativos de la provincia.


Las iniciativas se estructuraron en torno a tres ciclos: ‘CulturArte’, teatro y exposiciones de artes visuales. Estas propuestas surgieron como respuesta al principal desafío institucional: satisfacer las necesidades del sector cultural, fortaleciendo la experiencia colectiva y generando espacios de aprendizaje, participación y crecimiento.

Las autoridades de la institución destacaron que “el equipo de trabajo del CCPB demostró una sólida capacitación para la gestión cotidiana del espacio, logrando posicionarse como un eficiente asesor cultural para productores y artistas, acompañando el desarrollo de espectáculos y proyectos. En este sentido, el centro cultural cumplió el objetivo central de la dirección de Eventos y Espacios Culturales: actuar como nexo entre los artistas y la comunidad, brindando oportunidades concretas a las producciones locales en un contexto complejo, con resultados favorables tanto para los hacedores culturales como para los espectadores”.

Asimismo, la invención de ciclos propios tuvo un impacto significativo. La alta demanda de productores interesados en participar permitió articular propuestas de un nivel de excelencia, integrando diversas miradas, estilos y múltiples formas de expresión. Además, esta iniciativa favoreció la incorporación de productores no solo de la capital sanluiseña, sino también de distintas localidades del interior provincial.
Crecimiento sostenido

El ciclo ‘CulturArte’, orientado a promover la participación de trabajadores de la cultura de la provincia, presentó un total de 45 espectáculos, con una asistencia de 7.038 espectadores. En tanto que el ciclo de teatro incluyó 27 espectáculos, que convocaron a 1.405 espectadores.

Por su parte, las exposiciones de artes visuales (que le ofrecieron espacio a escultores, pintores, coleccionistas y anticuarios) desarrollaron 14 muestras, con una duración aproximada de 15 días cada una y una asistencia total de 594 visitantes.

A estas actividades se sumaron iniciativas generadas por productores independientes y contrataciones externas. En este contexto, el emblemático edificio albergó 178 espectáculos adicionales, incluyendo convenciones y conferencias, que reunieron a 36.998 espectadores.

En complementación de los eventos artísticos, la institución impulsó una activa agenda de formación. A lo largo del año, se dictaron 18 talleres vinculados a diversas disciplinas, como danzas folclóricas, árabes y clásicas, teatro, canto, yoga, tango escenario, aikido, payamédicos, formación terapéutica y actividades inclusivas. Estas instancias contaron con la participación de 425 talleristas.

Nuevos desafíos

En 2026 el objetivo será reforzar y ampliar la participación comunitaria y diversificar aún más la oferta de eventos y talleres. Otro eje importante consiste en seguir fortaleciendo la presencia del público en el Centro Cultural Puente Blanco, consolidando así su rol como punto de encuentro, producción y difusión creativa.

Fuente: ANSL