En horas del mediodía de este viernes, el juez de Garantía en feria, Marcos Flores Leyes, dictó la prórroga de prisión preventiva a Diego Martín Becerra, uno de los imputados por el caso de homicidio en ocasión de robo cometido a una pareja de adultos mayores en la zona rural Árbol Solo, paraje ubicado en la localidad de Los Manantiales, el 2 de febrero de 2025.
La presente audiencia fue solicitada por la Fiscalía interviniente, representada por la fiscal Débora Roy Gitto, a fin de requerir la continuidad de la referida medida de coerción por 70 días, atento a que queda pendiente la producción de la prueba rueda de reconocimiento e informe de pesquisa, a cuyos efectos se ha fijado fecha de audiencia multipropósito para el día 10 de febrero de 2026. Asimismo, manifestó que persiste el riesgo de fuga, el peligro de entorpecimiento y el riesgo a la víctima, debido a su situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la fiscal fundamentó la cantidad de días requeridos en que, a los coimputados en la presente causa, se les ha dictado prisión preventiva hasta el día 27 de marzo del corriente año, y a los fines de igualar la situación procesal de todos ellos, es que solicitó la prórroga de la medida coercitiva por el término mencionado.
A su turno, la querella representada por el abogado Augusto Aguilera Marturano adhirió a todo lo solicitado por la fiscalía y agregó que el hecho se ha producido en una comunidad pequeña de casas distantes con caminos que conectan las viviendas entre sí. La pareja damnificada es de avanzada edad, lo que demuestra en su opinión, que los imputados conocían la zona y la condición de vulnerabilidad de las víctimas.
En tanto, la defensa representada por la defensora oficial Stefanía Cifuentes solicitó la morigeración de la medida de prisión preventiva por no haber antecedentes condenatorios y por haber estado su representado a derecho, colaborando con la investigación, por lo que correspondería un trato diferente a los demás imputados en la causa, por lo que solicitó la continuidad de la medida coercitiva bajo la modalidad de prisión domiciliaria, la que se cumpliría en el domicilio del imputado por el mismo término que solicitó Fiscalía, con control semanal del IPRES.
Oídas las partes, el juez interviniente hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y prorrogó la prisión preventiva de Becerra por 70 días, debido a que consideró a la presente causa con carácter de compleja por tratarse de un hecho violento que resultó en la muerte de una de las víctimas, por lo que se tiene por acreditado el riesgo procesal, no haciendo lugar a la prisión domiciliaria planteada por la Defensa.
El caso
Según la acusación, el 2 de febrero de 2025, al mediodía, el imputado junto a otras dos personas se presentaron en el domicilio rural de una pareja de adultos mayores en la localidad de Los Manantiales, departamento Belgrano. Alegaron que su vehículo, un Renault 12 rojo, había sufrido un desperfecto y solicitaron agua, retirándose luego del lugar.
Alrededor de las 13 horas, mientras la pareja descansaba, los mismos sujetos habrían regresado con fines de robo. Ataron a la mujer de pies y manos, le colocaron una bolsa en la cabeza y la golpearon. Luego, atacaron al hombre con un objeto contundente, exigiéndole la entrega de dinero. La mujer, tras ser liberada por su esposo, pidió ayuda y se dio intervención a la policía y al servicio de emergencias.
Los agresores sustrajeron alrededor de 2,5 millones de pesos, documentación y otros elementos de valor.




