Un hombre de 46 años, condenado a prisión perpetua por un femicidio y que se encontraba en libertad condicional, fue detenido y trasladado al Servicio Penitenciario Provincial tras ser acusado de atacar con un cuchillo a una niña de 10 años en una zona rural cercana a Santa Rosa del Conlara.

El hecho ocurrió el martes, pasadas las 13:00, en una vivienda ubicada en el paraje Los Peros, a unos seis kilómetros de Santa Rosa del Conlara. De acuerdo a la información policial, la menor se encontraba sola en el domicilio cuando habría sido agredida por un hombre mayor de edad mediante el uso de un elemento cortante. Al regresar a la vivienda, su madre encontró a la niña con lesiones visibles y dio aviso inmediato a las autoridades.

Tras tomar conocimiento de lo ocurrido, intervino la fiscal de Instrucción Lucila Giampieri, quien ordenó la participación del Departamento de Homicidios y de la DDI Criminalística para la realización de las pericias correspondientes. También trabajaron en el lugar efectivos de la división Canes de la DG-12 y personal de la DG-6 Policía Caminera, que dispuso un cierre perimetral en la zona.

A partir de datos aportados en la investigación y del análisis de imágenes obtenidas por cámaras de seguridad del sector, los investigadores lograron identificar a un sospechoso. Horas más tarde, el hombre fue demorado en la localidad de Santa Rosa del Conlara y quedó a disposición de la Justicia. En paralelo, la menor fue trasladada al Hospital Madre Catalina Rodríguez, de la ciudad de Villa de Merlo, donde quedó internada y acompañada por su familia para recibir una mejor atención médica y contención.

Cerca de las 19:00 del martes, la Justicia ordenó la detención formal del hombre, quien posee antecedentes penales y estuvo privado de su libertad durante 21 años en complejos penitenciarios de la provincia de San Luis. Según se informó, había sido condenado en 2004 a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado y se encontraba en libertad condicional, beneficio otorgado el 16 de octubre de 2025 por el Juzgado de Ejecución Penal de la ciudad de Villa Mercedes.

Este miércoles, alrededor de las 16:20, personal de la Oficina Judicial de la Unidad Regional de Orden Público N.º III, con asiento en Concarán, concretó el traslado del detenido al Servicio Penitenciario Provincial, en la ciudad de San Luis. El procedimiento se realizó en cumplimiento de una orden del Juzgado de Garantía N.º 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, que dispuso la prisión preventiva del imputado por un plazo de 120 días.