La Unión de Trabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP SL-CEA) renovó este miércoles el pedido de apertura de paritarias docentes y de recomposición salarial, al advertir que los salarios del sector quedaron “153 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada” en los últimos dos años.
El planteo fue elevado mediante una nota dirigida a la Dirección de Relaciones Laborales, a cargo de Ivana Balmaceda, en la que el gremio recordó que aún no obtuvo respuesta al pedido presentado el 9 de diciembre de 2025.
Según detalló el sindicato, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024 la inflación acumulada fue del 103%, mientras que entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025 alcanzó el 131%. En ese mismo período, los aumentos salariales otorgados a los docentes fueron del 45% en 2024 y del 36% en 2025. Sobre este último punto, el comunicado remarcó que ese incremento “sale del básico de diciembre del 2024, resultando aún más desfavorable y acrecentando la pérdida del poder adquisitivo”.
En el documento, UTEP también señaló que “en los últimos dos años, la provincia de San Luis logró tener un superávit primario en los Recursos de Origen Nacional (RON)” y afirmó: “Somos los docentes quienes hemos sufrido este ajuste salarial para mantener este equilibrio”.
El gremio describió además el contexto económico que atraviesan los trabajadores de la educación, con “un salario con cifras no remunerativas del 33%, con aumentos que no acompañan la inflación acumulada”, junto a “incrementos de los servicios públicos esenciales y alquileres cuyos valores se encuentran por encima del Índice de Precios del Consumidor (IPC)” y “un alto incremento de precios de alimentos, como la carne, y un marcado aumento de combustible”.
En relación al presupuesto 2026, UTEP indicó que, según el presupuesto nacional aprobado, la provincia de San Luis tiene previsto recibir “$1.6 billones de pesos corrientes de RON, con un incremento del 23.4% respecto del 2025, superando la inflación prevista del 22.7% promedio anual”. Esto, según el sindicato, “implicaría recibir en el año 2026, 298.000 millones de pesos más que durante el 2025”, lo que demuestra que “los RON han superado los índices de inflación durante estos últimos dos años”.
A partir de este escenario, la organización sindical renovó formalmente el pedido de paritarias para discutir una agenda de temas que incluye la recomposición salarial, el doble cargo público, la revisión de contratos en escuelas autogestionadas, generativas y digitales, la revisión de las subvenciones a escuelas privadas, el nombramiento de auxiliares docentes en el nivel primario, el financiamiento provincial de los programas de las escuelas técnicas y la incorporación de las sumas no remunerativas al salario básico.
“Todas estas inquietudes y demandas de prontas soluciones manifestadas por los docentes afiliados, son las que deberíamos debatir y consensuar en el espacio de Paritarias”, expresó UTEP en el cierre del comunicado, en el que también sostuvo que “el año de la educación será cuando los docentes de nuestra Provincia de San Luis tengamos un sueldo digno”, indicaron desde el gremio.




