La Municipalidad de San Luis presentó este jueves el nuevo “centro de transferencia de recolección móvil de residuos voluminosos”, durante una nueva edición del operativo La Muni más Cerca en el barrio Lucas Rodríguez, en la zona sur de la ciudad. El sistema incorpora dos grandes contenedores trasladados por camiones con sistema hidráulico y apunta a optimizar los tiempos y recursos en la recolección de este tipo de desechos.

Durante el operativo, el intendente Gastón Hissa destacó la continuidad del programa municipal y la incorporación de nuevos servicios. “Hoy estamos primero en la edición número 58 de la Muni más Cerca. Dijimos que no lo íbamos a discontinuar en el mes de enero y ya estamos a 21 y nunca se discontinuó”, señaló, al tiempo que remarcó que el programa “llegó para quedarse”.

En ese contexto, el jefe comunal explicó que el nuevo dispositivo presentado es un centro de transferencia de residuos móvil que irá rotando por distintos barrios de la ciudad. “Hoy está en el Lucas Rodríguez, pero lo vamos a ir rotando por distintas zonas de la ciudad”, indicó.

Hissa detalló que se trata de un sistema moderno que permite optimizar los tiempos de recolección del residuo voluminoso. “Es un camión que tiene un sistema hidráulico que puede encastrar y desencastrar grandes contenedores. Cada contenedor equivale a cinco camiones. Si tenemos dos de estos grandes contenedores, estamos poniendo en funcionamiento hoy diez camiones para la recolección del residuo voluminoso”, explicó.

El intendente precisó que el centro de transferencia funciona como un punto intermedio entre el lugar donde se genera el residuo y el centro de disposición final. “Va a estar enclavado en una zona y previamente los vecinos van a estar avisados para poder depositar y deshacerse de todos los desechos voluminosos”, dijo, y enumeró entre ellos electrodomésticos viejos, neumáticos, colchones y ramas.

Según explicó, el municipio se encargará de la recolección interna y del traslado del material a los grandes contenedores. “Con nuestros camiones y nuestras palas lo vamos a depositar en estos grandes contenedores. Entonces también estamos optimizando el tiempo de recolección del residuo voluminoso”, afirmó, y calificó al sistema como “innovador”, al señalar que no está presente en muchos municipios del país.

En ese marco, Hissa remarcó que el objetivo central del nuevo sistema es mejorar la prestación del servicio, pero advirtió que el rol de los vecinos resulta clave. “Es importante decir que nunca vamos a tener una ciudad totalmente limpia o como nosotros queremos, si no hay un compromiso real del vecino”, sostuvo el intendente, al tiempo que subrayó que el municipio viene incorporando herramientas y recursos para facilitar el correcto descarte de residuos.

El jefe comunal señaló que el centro de transferencia se suma a otras políticas ambientales impulsadas por la gestión. “Hemos creado nuestro Programa Ambiental Sostenible, que está conformado por 50 contenedores itinerantes, hemos sumado más camiones en espacios verdes y ahora sumamos este sistema importante que tiene que ver con el centro de transferencia de recolección móvil”, enumeró.

Consultado sobre el funcionamiento operativo, Hissa explicó que el sistema requiere al menos un chofer y personal de apoyo. “Es un operador y seguramente con colaboradores y trabajadores que van a estar coordinando que el trabajo se realice de manera eficiente”, señaló.

Respecto de la inversión realizada, el intendente evitó dar cifras y puso el foco en el servicio. “Estamos concentrados más que en la inversión en la prestación del servicio. Es una inversión importante que realiza el municipio con recursos de los vecinos con el objetivo de tener una ciudad más ordenada, una ciudad más limpia y una ciudad que cumpla con las normas del medio ambiente”, expresó.

Hissa adelantó que el sistema comenzará con una prueba piloto en la zona sur a partir de la semana próxima y que la Secretaría de Servicios Públicos informará con anticipación la ubicación de los contenedores. “No es que el vecino hoy puede tirar todo que en algún momento va a pasar este centro de transferencia. Tiene que ser un trabajo coordinado entre el municipio y el vecino”, aclaró.

El intendente indicó además que todo el material recolectado será trasladado al centro de disposición final. “Imagínense el tiempo que se ahorra llevando todo el residuo recolectado al centro de transferencia y del centro de transferencia, cuando esté lleno, al centro de disposición final”, dijo.

En cuanto al tipo de residuos admitidos, precisó que se trata exclusivamente de residuos voluminosos. “Electrodomésticos fuera de uso, cubiertas, colchones, ramas. Todo aquello que al vecino ya no le sea útil en su vivienda puede desecharlo”, explicó, y recordó que el municipio viene trabajando en tareas de descacharrado desde la implementación del Programa Ambiental Sostenible en mayo de 2024.

Finalmente, Hissa señaló que la estrategia municipal prioriza la concientización antes que la sanción. “Brindamos todos los servicios que podemos para concientizar al vecino. Ahora, si aún continúa y persiste la conducta de dejar la basura voluminosa o domiciliaria en la vía pública seguramente aplicaremos la multa”, advirtió.