Este miércoles, el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, y su par de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, dieron precisiones acerca de la implementación del programa Tenemos Futuro, en su modalidad de autoconstrucción asistida e informaron un importante cambio: el Gobierno y municipios aportarán la mano de obra.

Cabe recordar que inicialmente se anunció que está modalidad consistía en la construcción de un “modulo habitacional” de 32 metros cuadrados, que incluyan “un dormitorio, un baño y una cocina comedor, con todas las terminaciones, accesorios, aberturas, sanitarios, cableado”. Con un costo de 300 cuotas de $60.000, el Gobierno iba a entregar los materiales para la construcción y ofrecer la supervisión técnica, siendo el beneficiario quien debía poner el terreno y la mano de obra. Con esta modificación, el Gobierno también aportará la mano de obra, lo que básicamente significa que el plan dejará de ser de autoconstrucción.

Durante la conferencia de prensa, Amondarain recordó que “el día de ayer (martes 27), el Gobernador (Claudio Poggi) ha mantenido una reunión con 41 intendentes y comisionados municipales de la provincia, a los efectos de comentarles la modalidad de implementación del plan y de cuáles son las novedades que vienen aparejadas”. En dicha reunión, el Primer Mandatario invitó a los jefes comunales a suscribir “un convenio con el Gobierno de la provincia, a los efectos de que los intendentes, en representación de su municipalidad, oficien de acopiadores y que participen de la logística de los materiales para que lleguen de forma correcta, en tiempo y forma a los beneficiarios”.

Asimismo, el ministro remarcó que la invitación se extiende “a participar de forma conjunta con el Gobierno para aportar la mano de obra para este tipo de modalidad de construcción” y afirmó que esta acción “refuerza en cada rincón de la provincia la generación de puestos de trabajo que serán seleccionados por el intendente de cada una de las comunas de acuerdo a las condiciones técnicas de las personas”.

“Siempre dijimos que la mano de obra, así como el terreno, era lo que debía poner el adjudicatario del crédito, pero consideramos que, para acortar los tiempos de construcción, el Gobierno de la provincia haría un esfuerzo económico para acompañar con mano de obra local”, dijo, por su parte, el ministro Bertolini, señalando además que esto “no va a tener costo adicional para el adjudicatario”.

En sintonía con esto, agregó que “el adjudicatario de este crédito va a recibir la totalidad de los planos de cada parte de la vivienda, de la cubierta, de las fundaciones, de la instalación sanitaria y eléctrica”. En suma “va a recibir asistencia técnica por parte de un supervisor de obras de cada localidad que van a estar atendiendo, asesorando y acompañando el proceso y llegado el momento certificando el cumplimiento de cada una de las etapas constructivas”, indicó, y aclaró que “el Gobierno de la provincia va a entregar materiales por etapas”.

Hasta el momento se han sorteado módulos de autoconstrucción asistida en las localidades de: Alto Pencoso, Balde, Beazley, Desaguadero, Zanjitas, La Calera, La Carolina, Los Manantiales, Nogolí, Potrero de los Funes, San Gerónimo, Villa de La Quebrada, Candelaria, Las Chacras, La Vertiente, Lafinur, Leando N. Alem, Luján, San Francisco del Monte de Oro, Talita, Naschel, Paso Grande, Renca, San Pablo, Fraga, San José del Morro, Carpintería, Concarán, Cortaderas, La Punilla, Los Molles, Papagayos, Santa Rosa del Conlara, Villa del Carmen, Villa Larca, Anchorena, Bagual, Batavia, Fortuna, Navia y Unión.

Etapa de verificación de datos
El jefe de la cartera de Desarrollo Humano reiteró que “la condición de sorteado, no determina que esa persona ya sea preadjudicataria de un crédito de una vivienda, sino que ahora comienza la verificación de los datos declarados en la inscripción a modo de declaración jurada”. De esta manera, detalló que “hay un cruce de información interna, una primera validación interna que ya se está finalizando y luego va a haber relevamientos presenciales en cada grupo familiar para que puedan acompañar la documentación respaldatoria de la declaración jurada de la inscripción”.

“Este es un proceso que se va a seguir repitiendo a lo largo del tiempo. El Gobernador ya ha manifestado que va a haber sorteos en marzo, en junio, en septiembre y en diciembre de cada año, donde aquellos créditos o viviendas que los adjudicatarios no cumplan con las condiciones, volverán a ingresar al sorteo con los que aún están inscritos”, señaló, y aseguró que “es un trabajo intenso en conjunto. Todo esto depende de la secretaría de Política Habitacional, y así como la dirección de Obras Públicas se encarga de la construcción de vivienda, en este caso el ministerio de Desarrollo Humano se encarga de la logística para la entrega de los materiales y ahora el aporte de mano de obra para el programa de autoconstrucción asistida”.