Este viernes, durante la conferencia de prensa que brindó en San Luis, La Gaceta Digital consultó al senador nacional Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, cómo observa el escenario legislativo provincial, en un contexto en el que el Congreso Nacional tuvo una intensa actividad durante diciembre y se prevé un febrero con agenda similar, mientras que la Legislatura de San Luis atraviesa su receso de cuatro meses. Sin embargo, la respuesta del legislador se centró de lleno en la gestión del Gobierno provincial, con duras críticas que ya había formulado en ocasiones anteriores.
“Yo dije que la provincia estaba estancada y sigo diciéndolo y sigo sosteniéndolo”, afirmó Abdala, y sostuvo que San Luis perdió competitividad frente a otras provincias, especialmente en materia turística. En ese sentido, señaló que “hemos tenido un turismo variado, pero no ha sido la provincia de San Luis la más elegida” y advirtió que “desde hace muchos años no hay una promoción cierta de incentivo a la inversión en turismo, teniendo similitudes con Córdoba especialmente o con otras provincias vecinas”.
El senador también apuntó contra la situación productiva y el estado de la infraestructura vial. “Ni hablar que estamos estancados en la faz productiva”, expresó, y describió un panorama crítico al recorrer distintos puntos de la provincia. “Vos te encontrás con que los pozos ya tienen yuyos y claramente no hay ni un poquito de cariño para esos vecinos de la provincia de San Luis”, dijo, y agregó que en las zonas de caminos de tierra, particularmente las ganaderas, “es imposible que entre una chata, imagínate, un camión para la producción”.
En ese contexto, remarcó la importancia del sector ganadero para la economía provincial y cuestionó la falta de acompañamiento estatal. “Hoy San Luis, si vos ves las estadísticas, estamos vendiendo muchísima carne, más de un millón de cabezas salen de la provincia de San Luis”, sostuvo, al tiempo que pidió no olvidar a los departamentos del interior, como Dupuy, Pedernera y Belgrano.
Abdala insistió en la necesidad de un cambio en la forma de conducción política y reclamó mayor apertura al diálogo. “Como sanluiseño me gustaría que haya una mesa de diálogo sincero, profundo, de los temas importantes”, afirmó, y consideró que “hay que armar equipos en San Luis, hay que tener la habilidad y la capacidad de escucharnos”.
En ese marco, cuestionó el armado del gabinete provincial y señaló que “si vos vas a tener ese régimen de conducción en que no tenés dirigentes, no permitís el aporte de los demás miembros de la sociedad sanluiseña me parece que es un error y un egoísmo personal”.
Consultado sobre la posibilidad de dialogar institucionalmente con el gobernador Claudio Poggi, Abdala aseguró que siempre estuvo dispuesto. “Institucionalmente siempre he dicho que voy a dar lo mejor para San Luis”, afirmó, aunque reveló que nunca logró concretar un encuentro personal. “Hace 6 años que no tomo café con él, me lo he encontrado en actos, en aeropuertos y le he dicho ‘che, ¿cuándo tomamos el café?’, y nunca se da esa posibilidad”, relató.
Finalmente, amplió sus críticas a otras áreas de gestión, entre ellas el deporte. “Ni hablemos del deporte, creo que hemos retrocedido un montón”, expresó, y agregó que “la conducción del deporte en la provincia de San Luis claramente a mi modo de ver también está estancada”.




