La investigación por la muerte de Yohana Pamela Escudero, la mujer de 36 años hallada sin vida en el baño de su vivienda de Villa Mercedes, sumó este viernes un nuevo avance judicial. En el marco de la causa, el Juzgado de Garantía Nº 3 autorizó la realización de entrevistas mediante el dispositivo de Cámara Gesell a los dos hijos de la mujer, de 14 y 5 años, que fueron quiénes encontraron el cuerpo sin vida.

La medida fue solicitada de manera conjunta por la Fiscalía y la querella durante una audiencia celebrada en el contexto de la investigación penal. La propuesta contó con el acuerdo del Ministerio Público Fiscal, la querella y la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, mientras que la defensa manifestó su oposición al advertir sobre una posible influencia del entorno familiar en el que los niños permanecieron en los últimos días.

Finalmente, el juez interviniente autorizó la realización de la Cámara Gesell, teniendo en cuenta el escaso tiempo transcurrido desde el fallecimiento de la madre y el estado de judicialización de la causa, tanto en el fuero penal como en el de familia. La medida fue dispuesta con una serie de recaudos orientados a evitar situaciones de revictimización.

Entre las condiciones fijadas, se estableció la incorporación previa de los informes psicológicos y psiquiátricos de ambos niños, quienes actualmente se encuentran bajo atención profesional particular; el consenso anticipado de las preguntas entre todas las partes intervinientes; y la coordinación con el Juzgado de Familia. Además, se dispuso que una psicóloga evaluará, al momento de la entrevista, si los menores se encuentran en condiciones de prestar declaración. En caso contrario, la medida será reprogramada para una instancia posterior.

Desde el Ministerio Público Fiscal remarcaron que todas las actuaciones se desarrollan con estricto resguardo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, priorizando su protección integral.

El contexto del caso
Yohana Escudero fue encontrada sin vida el lunes 20 de enero en el baño de su vivienda. Si bien la Policía sostuvo en una primera instancia la hipótesis de un suicidio, la familia de la mujer la rechazó desde el inicio y apuntó contra Lucas Gatica, expareja de la víctima y padre de sus hijos.

Los propios hijos de Yohana fueron quienes encontraron el cuerpo y dieron aviso. Desde entonces, los familiares reclamaron que se investigue el contexto previo en el que vivía la mujer y difundieron audios que, según indicaron, corresponden a su expareja y refuerzan un escenario de violencia y amenazas.

En uno de esos mensajes se escucha: “No vaya a ser cosa que me dejés los chicos solos para irte de joda, porque te va a pasar lo que ya te dije”. En otro audio, la voz advierte: “A los chicos no me los dejes solos por andar moviendo el culo por ahí porque te voy a reventar a palos”. En un tercer mensaje, se oye: “Sabés lo que te voy a hacer si te chapo y me vas a hacer perder el trabajo”.

En contraste, en un audio atribuido a Yohana se escucha su respuesta: “Dejame de joder Lucas, ya me tenés cansada, ya me tenés podrida”, dijo la mujer.

Días atrás, la Justicia también autorizó el peritaje del teléfono celular de Yohana, secuestrado en el domicilio donde fue hallada sin vida, una medida considerada clave para el avance de la investigación.

La causa continúa caratulada provisoriamente como averiguación de muerte y, hasta el momento, no hay personas imputadas. La investigación sigue en curso bajo la intervención de la Fiscalía de Instrucción Nº 5 y la Fiscalía de Género, Diversidad Sexual, Niñez y Adultos Mayores, con medidas que apuntan a esclarecer el contexto en el que se produjo la muerte de Yohana Escudero.