Este viernes, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Poggi lanzó oficialmente la edición 2026 de una iniciativa que fomenta hábitos saludables y el cuidado del medioambiente con una movilidad que significa contaminación cero. El Ejecutivo distribuirá 7.611 bicicletas en escuelas de toda la provincia, incluidas las rurales.
“Esta política pública va a seguir todos los años, es una política de Estado, porque estoy convencido que es una herramienta que nos permite no solamente un transporte económico, ecológico, consolidar puestos de trabajo y emprendimientos”, enunció el mandatario.
En 2025, el Ejecutivo entregó 8.361 bicicletas (967 a chicos y chicas de escuelas rurales) y este año prevé distribuir otras 7.611 con el mismo criterio. Para lograrlo, el Gobierno incrementó un 62% la cantidad de proveedores, que en 2026 serán 35, con talleres distribuidos en la capital, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta, Quines, San Francisco, Merlo, El Volcán y El Trapiche. El objetivo es fomentar la actividad económica interna y que los bicicleteros sanluiseños puedan crecer.
El secretario de Transporte, Víctor Cianchino, hizo un balance de lo trabajado en 2025, e instó al equipo de proveedores, que viajaron para participar del acto lanzamiento, a presentarse y contar su trabajo.
“Este año van a ser 35 los proveedores que van a trabajar con un procedimiento que ya fue probado, una operativa y una logística que el año pasado pusimos en funcionamiento, que funcionó y que nos dejó mucha experiencia. Lo más importante de todo es que funcionó con proveedores locales. Luego hicimos una escucha tanto de ustedes como de los directivos, de los alumnos y también de la experiencia que tuvimos durante todo el año pasado, y empezamos a ver qué es lo que necesitábamos mejorar para que el chico pudiese tener una bicicleta de mejor calidad”, explicó el Secretario.

Por ello, el modelo de este año tiene algunos agregados, como una suspensión delantera con bloqueo para variar entre caminos de tierra y pavimento; pintura al horno con el logo Tubi y el código QR de identificación laqueados para que la bicicleta esté permanentemente personalizada; un nuevo sistema de iluminación LED recargable con cable USB para evitar el recambio de pilas y baterías; una botella plástica con pico y soporte para cargar agua y garantizar una correcta hidratación de los chicos cuando usen la bici; luces reflextivas en las ruedas y quizás lo más importante: una parrilla trasera para transportar objetos.
“Una de las cosas que nos sucedió después de escuchar a los alumnos y a los directivos es que muchos de los chicos del 5º año de la secundaria ya no van con mochila. Normalmente van con una sola carpeta, que no pueden llevar en la mano al manejar la bicicleta, por lo que incorporamos este portaobjetos”, explicó Cianchino.
De las 7.611 unidades a entregar, 7.450 estarán destinadas a alumnos de 5° año de escuelas ubicadas en zonas urbanas y 161 a chicos que cursan el 1° año en instituciones educativas rurales. Está previsto que las entregas iniciarán en febrero y concluirán en octubre.
Una aplicación web para todos
“Otra cosa en la que hemos trabajado es empezar a mejorar la trazabilidad e implementar tecnología que nos permita conocer bien qué es lo que está pasando con la bicicleta en cada uno de sus estados. Hemos realizado en equipo con el Gobierno de la provincia una aplicación que tendrá cuatro actores, una aplicación participativa donde cada uno va a tener la posibilidad de ingresar, tener distintas tareas y ver en qué situación se encuentra cada una de las tareas que tienen encomendadas”, detalló el funcionario.
En el caso de los proveedores, podrán acceder a planillas con el detalle del cupo asignado de unidades a ensamblar, el tiempo en el que deben realizarlo y registrar el avance del pedido; en el caso de los directivos y equipos escolares, podrán acceder para verificar y luego certificar los datos de los alumnos de su institución que recibirán las bicicletas y cuál estará asignada a cada uno; a los chicos, la plataforma les ofrecerá una serie de tutoriales para conocer el uso de la bicicleta, sus características, medidas de seguridad y componentes.
El último actor es la autoridad de aplicación, en este caso, la secretaría de Transporte. “La idea de este tipo de tecnología, siempre decimos, no es más burocracia sino más transparencia. Es mejor para la logística, para saber cómo está cada uno de ustedes y a nosotros esto nos va a permitir, desde la autoridad de aplicación, ir teniendo alertas sobre la demora de cada uno”; “Como acaba de decir el Gobernador, nosotros no vamos a pedir algo que no se pueda realizar. Vamos a acordarlo, y una vez que ustedes lo acuerden les vamos a poner un plazo y ese plazo va a estar en la aplicación, y a ustedes les van a ir avisando si tienen mora y que también vayan proyectando cuánto tiempo falta para entregar las bicicletas o cuáles son las que tienen en lista”, comentó.
Cianchino aprovechó para presentar al equipo de trabajo que acompañará a los proveedores en cada proceso hasta llegar a la entrega en los colegios y abogó por que el 2026 sea otro año de aprendizaje: “En los próximos años seguramente vamos a ir mejorando. Esperemos que se agreguen más bicicleteros y que cada uno de ustedes también puedan desarrollarse como proveedores y que puedan cumplir con los estándares de calidad”.
“Este año, el ‘Año de la educación’, el Gobernador nos ha pedido y siempre nos dice que el tema de invertir en cada uno de nuestros estudiantes es invertir en el futuro, y el futuro lo vamos a ir creando en conjunto con cada uno de ustedes”, cerró.
Fuente: ANSL




