El fenómeno therian también tiene consecuencias en San Luis, ya que una persona que se autopercibe como perro intentó ser atendida en una veterinaria por un supuesto cuadro de “moquillo”, enfermedad habitual en canes. El caso fue dado a conocer por el portal nacional Infobae.


Según publicó el medio, la situación fue relatada por la presidenta del Colegio de Veterinarios de San Luis, Verónica Veglia, en declaraciones radiales. De acuerdo a lo informado, la persona llegó acompañada por otra que cumplía el rol de “amo”. Ambos tendrían entre 30 y 40 años.

La veterinaria explicó que, como profesionales, no pueden atender a seres humanos ya que ello constituiría ejercicio ilegal de la profesión. En ese sentido, indicó que la colega que recibió a la persona le aclaró que no estaba habilitada para tratar una enfermedad en un humano y le recomendó acudir a un centro de salud, ya sea una sala primaria, un hospital regional o el Hospital Central de la provincia.

De acuerdo al relato, la persona manifestó padecer “moquillo”, una enfermedad común en perros, especialmente cachorros. Sin embargo, la profesional advirtió que en realidad presentaba un cuadro gripal.

Veglia también señaló que el episodio fue grabado por los visitantes, lo que generó incomodidad en la profesional actuante. “Eso ya es una situación violenta para el profesional porque no te da libertad de acción”, expresó, según consignó Infobae.

Tras lo ocurrido, desde el Colegio de Veterinarios indicaron que comenzaron a asesorarse con su cuerpo de abogados y que trabajan en conjunto con el Colegio de Psicólogos y el Círculo Médico local para abordar este tipo de situaciones desde una perspectiva interdisciplinaria.

El fenómeno de las personas “therian”, que aseguran identificarse con animales y adoptar sus comportamientos en la vida cotidiana, ha tenido distintos episodios en el país, y en esta oportunidad tuvo como escenario la provincia de San Luis.