Este miércoles, el ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, anunció que El Festival Nacional de El Caldén, más conocido como “El Caldenazo” y sin dudas el mimado del exgobernador Alberto Rodríguez Saá, ha sido incorporado al programa 50 Festivales del Gobierno provincial, el cual además ha hecho un aporte de $50 millones de pesos.
Este festival, que se realiza en Nueva Galia y es por lejos uno de los 3 más importantes de la provincia, no fue incluido inicialmente en la grilla de 50 Festivales del Gobierno provincial y recién este miércoles el ministro de Turismo dio a conocer su incorporación. Obviamente, por la importancia nacional de este festival, que será transmitido por la TV Pública, su ausencia era más que llamativa, pero fácilmente explicable por el hecho de que la intendenta de Nueva Galia es la opositora Diamela Freixes, hija del condenado exministro Sergio Freixes, a quien además la gestión de Claudio Poggi ha denunciado por otras causas de corrupción.
Al contexto político se suma el hecho de que la ampliación del predio donde se realiza el festival fue una de las megaobras que Alberto Rodríguez Saá había planificado en 2023 y que Poggi criticó duramente y dijo que iba a denunciar ante la Justicia si se concretaba.
A pesar de ese escenario de tensión política, el Gobierno provincial y la intendenta de Nueva Galia lograron limar asperezas y se concretó finalmente la incorporación del festival al calendario provincial. Este año, además, el evento tendrá una modalidad de organización público-privada: la producción artística estará a cargo de la productora privada Parábolas Producciones, mientras que el municipio se ocupará de la logística, con acompañamiento de la Provincia en seguridad, salud y organización general. Aún así, la promoción que el Gobierno ha hecho del mismo es bastante tímida, limitándose solamente al anuncio de Álvarez Pinto.
En ese marco, Álvarez Pinto explicó públicamente por qué el festival no había sido incorporado desde un inicio al programa 50 Festivales y por qué recién ahora se formalizó su inclusión. “Hace unos años que no se hace este festival, nosotros no lo teníamos en la grilla. Desde que la intendencia se decidió organizarlo estamos dialogando personalmente como ministro de Turismo y Cultura. Me he llegado a la ciudad, he estado conversando con su intendenta, ha pedido el gobernador, porque queremos trabajar con todos los pueblos de la provincia, tanto del norte como del sur”, dijo, al tiempo que confirmó el esquema de organización público-privada del evento.
En ese esquema, y ante una pregunta de este medio, el Gobierno provincial confirmó además un aporte económico directo de de “alrededor de $50 millones”, que será canalizado a través del municipio de Nueva Galia, “entendiendo la trayectoria y la envergadura de este festival, que es muy importante”, sostuvo el ministro, quien aclaró que los fondos se destinan a cubrir gastos de organización, logística y servicios, en línea con el esquema de acompañamiento que se aplica en el resto de los festivales incluidos en el programa.
Álvarez Pinto también vinculó la decisión con el impacto económico regional que genera el evento en el sur provincial. “Estamos convencidos que el Festival Nacional del Caldén viene a ser un aporte económico importante y a tener un impacto positivo en la economía provincial y, fundamentalmente, de esa zona, en donde ya el alojamiento de todas las localidades está saturado, en donde cada uno de los vecinos se ha preparado para que esta fiesta genere el mayor impacto positivo desde lo económico”, expresó, al referirse al movimiento en hospedajes, gastronomía, puestos y espacios de camping en Nueva Galia y localidades vecinas.
Obviamente, también destacó, sin decir claramente que Freixes es opositora, que están “revalorizando este eje central que plantea el gobernador de la institucionalidad de trabajar con todos los municipios por igual y priorizando el beneficio de los vecinos”.
En cuanto al festival, se realizará los días 20, 21 y 22 de febrero de 2026. Las entradas tienen un precio de $40.000 y pueden adquirirse a través de este enlace. Actuarán figuras nacionales como Abel Pintos, El Chaqueño Palavecino, Q’ Lokura, La Banda de Carlitos & Euge Quevedo, DesakTa2 y El Indio Lucio Rojas, entre muchos otros artistas destacados, además de una amplia participación de artistas locales y regionales. Será el Festival Nacional de El Caldén 2026, con tres jornadas consecutivas que combinarán música, jineteadas, destreza gaucha y una fuerte impronta cultural.




