Tras una sesión de más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó este viernes por la madrugada el proyecto de ley de Modernización Laboral, que obtuvo media sanción con 135 votos afirmativos, 115 negativos y ninguna abstención. La iniciativa será tratada la semana próxima en el Senado. El debate se destrabó luego de que el Gobierno aceptara eliminar los artículos que modificaban el régimen de licencias médicas, lo que permitió que los bloques aliados —que habían cuestionado ese apartado— mantuvieran su apoyo al texto.


En ese marco, la mayoría de los representantes puntanos votó en contra del proyecto. Los votos negativos fueron de los peronistas que no comparten bloque: Ernesto “Pipi” Alí (Unión por la Patria), Jorge “Gato” Fernández (País Federal) y Claudio Álvarez (Primero San Luis). Por el contrario, acompañaron la iniciativa los diputados Carlos Almena y Mónica Becerra, ambos pertenecientes a La Libertad Avanza.

Un dato político relevante es la situación de Claudio Álvarez, quien fue electo como diputado suplente por La Libertad Avanza, asumió su banca en reemplazo de Carlos D’Alessandro y votó en contra del proyecto. Ambos dirigentes abandonaron posteriormente ese espacio político, reconfigurando el mapa interno de representación de San Luis en la Cámara baja durante el tratamiento de la reforma.