La Municipalidad de San Luis realizará esta semana una nueva edición del programa Muni Más Cerca, continuará con operativos ambientales en distintos barrios y confirmó que no se registraron daños graves tras la alerta naranja por fuertes ráfagas de viento emitida este lunes. Los detalles fueron brindados por la secretaria de Servicios Públicos, Yanina Miranda, en conferencia de prensa.
La edición número 64 de Muni Más Cerca se llevará adelante en la Plaza de los Halcones, ubicada en Juan Gilberto Funes y General Paz, este jueves de 8.30 a 13.30. “Como siempre, nos acompaña en las diferentes áreas de la municipalidad”, señaló Miranda, quien destacó que en esta época del año crece la demanda en el tráiler de salud y en la oficina de transporte.
“Están aprovechando el poder hacer el control del niño sano, justamente que acaba de iniciar el ciclo lectivo”, indicó. También remarcó que es muy visitada “la oficinita de Transpuntano, que es donde también averiguan acerca de los boletos gratuitos para los estudiantes”. Además, confirmó que participarán Rentas, Zoonosis, Servicios Públicos y el intendente Gastón Hissa, quien “quizás se presente en algún momento para hablar con los vecinos y escucharlos en sus sugerencias, también en sus exigencias”.
Contenedores, bateas y fumigación durante marzo
En materia ambiental, Miranda informó que comenzó la séptima vuelta de los contenedores itinerantes en el barrio Eva Perón. “En junio del 2024 lanzamos el programa ambiental sostenible, que son los contenedores itinerantes en el Eva Perón y esta semana ya sería la séptima vez que están los contenedores disponibles”, explicó. Permanecerán hasta el viernes para facilitar el descacharrado en ese mismo barrio.
También continúa el centro de transferencia de residuos móviles, las bateas destinadas a mejorar la logística de limpieza de espacios verdes. El cronograma prevé presencia en La República, 400 Sur, barrio Néstor Kirchner y 500 Viviendas Norte.
A su vez, confirmó que durante todo marzo seguirá el operativo de fumigación. “Ayer lunes y hoy martes se está realizando la fumigación en la zona sur y el miércoles ya empezamos con lo que sería la fumigación de la zona oeste”, detalló, mencionando barrios como CGT, Vial Provincial, Santa Fe, Kennedy, La Merced, Libertad y San Benito.
Temporal: sin daños graves y rápida intervención
Respecto al temporal del lunes, Miranda explicó que la alerta naranja estaba vinculada a posibles ráfagas intensas de viento y que el equipo municipal se encontraba prevenido. “Tuvimos problemas que no fueron en sí muy graves, no hubieron daños materiales y riesgos hacia las personas”, afirmó.
En la zona céntrica se registraron desprendimientos de árboles en el Paseo del Padre y detrás del hospital pediátrico, mientras que en la zona oeste hubo caída de ramas. “El equipo de defensa civil estaba operando bastante rápido para trozar y despejar las calles para que se pueda circular”, señaló.
Además, indicó que algunos trabajos programados fueron suspendidos preventivamente. “Mientras están las condiciones adversas del clima también se detienen momentáneamente los trabajos en lo que sería el alumbrado público y una vez que vuelven las condiciones dentro de lo normal se continúa con las tareas programadas”.
La funcionaria explicó que cuando las ráfagas superan determinada velocidad, “estructuras que podrían parecer firmes, no lo son, no solamente los árboles, sino también inclusive infraestructura edilicia”.
Inauguración de la puesta en valor de la plaza Bandera de los Andes
Por otra parte, este miércoles se realizará una nueva puesta en valor en el marco del programa Volvé a tu Plaza. El acto será a las 18.30 en la plaza Bandera de los Andes, ubicada en Las Malvinas y Cáceres, en el barrio San Martín.
Miranda detalló que se amplió el espacio de juegos y se incorporaron estructuras modernas e inclusivas: mangrullos para primeras infancias y para niños de hasta doce años, calesitas, panel de memoria, panel de señas y comunicadores. Además, se sumó mobiliario urbano, bancos comunitarios y mesas.
“El diseño, como siempre, lo hacemos hablando con los vecinos, donde ellos nos manifiestan cuáles son los usos que tendría la plaza una vez puesta en valor”, señaló.




