El bloque Justicialista del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis presentó este lunes el sitio web bloquejusticialistasanluis.com, una plataforma que reúne todos los proyectos legislativos impulsados por sus concejales desde 2023 y que, además, incorpora herramientas para que los vecinos puedan realizar reclamos, presentar ideas y participar en la elaboración de iniciativas.

Durante una conferencia de prensa, los concejales Juan Martín Divizia, Andrés Russo y Gastón Témoli explicaron que el objetivo principal del portal es transparentar la actividad legislativa del bloque y fortalecer el vínculo con la comunidad.

“Muchas veces se nos planteó la dificultad para acceder a todos los proyectos que presentamos. A partir de esa inquietud surgió la idea de crear este portal para publicar y comunicar nuestro trabajo legislativo”, explicó Divizia.

El presidente del bloque señaló que la plataforma ya cuenta con 306 proyectos cargados, entre ordenanzas, pedidos de informe y proyectos de comunicación, correspondientes al período comprendido entre 2023 y la actualidad. Además, indicó que el sitio se actualizará de manera permanente a medida que ingresen nuevas iniciativas.

Divizia sostuvo que la herramienta también busca suplir la falta de difusión institucional del trabajo legislativo.

“En otros años se publicaban los proyectos presentados y se difundía el trabajo de todos los bloques. Hace tiempo que eso dejó de hacerse. Creemos que es una buena herramienta para vincularnos con la comunidad y acercar el trabajo del Concejo a quienes no pueden participar de manera presencial”, afirmó.

Menos del 3% de los proyectos fueron aprobados

Durante la presentación, los concejales también cuestionaron el funcionamiento del Concejo Deliberante y señalaron la escasa cantidad de iniciativas del bloque que lograron convertirse en normas.

“Si tenemos 306 proyectos presentados, ¿cuántos se habrán aprobado? Menos del 3%”, señaló Gastón Témoli.

Por su parte, Divizia precisó que fueron alrededor de diez proyectos los que obtuvieron aprobación y sostuvo que la mayoría de las iniciativas ni siquiera llegan a debatirse en comisión.

“Lo que venimos requiriendo es que, aunque sea, los proyectos puedan discutirse en comisión. Eso no se viene haciendo”, cuestionó.

Reclamos geolocalizados e ideas de los vecinos

Otra de las novedades del portal es un espacio destinado a la participación ciudadana. Allí, los vecinos podrán registrar reclamos sobre distintos problemas de la ciudad, como pérdidas de agua, fallas en el alumbrado u otras deficiencias en los servicios municipales.

El concejal Andrés Russo explicó que cada presentación incluirá la ubicación geográfica del inconveniente y será sistematizada por el bloque para elevarla al Ejecutivo municipal.

“Cualquier vecino que entienda que la Municipalidad no está escuchando su reclamo puede ingresar al portal, completar un formulario muy sencillo y nosotros vamos a reunir todos esos reclamos para presentárselos al intendente y agilizar las respuestas”, indicó.

Russo agregó que esos planteos también podrán derivar en proyectos legislativos cuando la situación lo requiera.

“Dependiendo del reclamo, puede terminar en un proyecto de ordenanza o en un proyecto de comunicación”, señaló.

Una “banca del vecino” virtual

El portal también incorpora un apartado para que los ciudadanos propongan ideas que puedan transformarse en iniciativas legislativas.

Según Russo, la herramienta busca reemplazar, en parte, espacios de participación que, según cuestionó, dejaron de funcionar en el Concejo Deliberante.

“Cualquier vecino puede proponer una idea que después puede convertirse en un proyecto. Es como una banca del vecino virtual, teniendo en cuenta que tanto la Banca del Vecino como las sesiones en los barrios dejaron de realizarse por decisión de la actual conducción del Concejo. Nosotros proponemos justamente lo contrario: escuchar a los vecinos y transformar sus propuestas en proyectos”, concluyó.