El intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, encabezó este jueves la presentación del proyecto de Ordenanza Tarifaria 2027, que contempla una reducción de impuestos, tasas, cánones y alícuotas para vecinos y comercios. La propuesta incluye bajas de hasta 40% en el Canon Comercial, del 33% en el Derecho de Comercio y del 85% en el acarreo de motos, además de beneficios en cartelería, estadía de vehículos y servicios sanitarios.

Durante la presentación, el intendente Gastón Hissa destacó que la propuesta fue elaborada a partir de la “escucha activa” de los vecinos. “Este proyecto de tarifaria la hemos pensado y la hemos materializado en base a la escucha, a la escucha muy activa de la ciudadanía”, afirmó.

Hissa destacó que la propuesta contempla “una baja radical de impuestos, importante, que realmente lo van a sentir” y explicó que la medida busca generar un alivio para los vecinos y comerciantes.

“La tarifaria que hemos remitido al Concejo Deliberante lleva una gran cantidad de bajas de impuestos”, sostuvo, y agregó que la medida alcanza a “tasas, alícuotas, sellados y cánones comerciales”, afirmó el jefe comunal.

Entre los principales cambios, el Derecho de Comercio para monotributistas pasará de 150 a 100 Unidades Monetarias Municipales (UMM), lo que representa una reducción del 33%. De acuerdo con los valores presentados, el monto mensual bajará de $22.120,50 a $14.747 para quienes estén al día. 

Para los responsables inscriptos, el Canon Comercial tendrá una alícuota general reducida de 2,5‰ a 1,5‰, una baja del 40%. También se reducirán las alícuotas para actividades específicas: tarjetas de crédito, entidades bancarias, remates de feria, producción y comercialización de combustibles, comercialización de telefonía, cadenas de farmacias y empresas fúnebres.
Además, los mínimos generales mensuales tendrán una reducción del 25%, al pasar de 400 a 300 UMM. El proyecto también establece la eximición durante un año de los sellados vinculados con habilitaciones, renovaciones y bajas comerciales.

Beneficios para comercios

La propuesta contempla un beneficio del 50% en las boletas de cartelería para los contribuyentes que estén al día con sus obligaciones en ese rubro.

El subecretario de Hacienda, Daniel Piñeda explicó que el esquema busca modificar el sistema actual de clasificación de los contribuyentes comerciales y establecer reducciones vinculadas al cumplimiento fiscal. En ese sentido, señaló que el objetivo es generar un alivio para el sector productivo y, al mismo tiempo, incentivar el pago de las obligaciones.

Acarreo y estadía de vehículos

Otro de los cambios importantes estará en las tarifas de acarreo. Actualmente existe una tarifa única de $54.068 para motos y automóviles. La propuesta establece valores diferenciados según el tipo de vehículo.

El acarreo de motos será de $8.245,37, un 85% menos que el valor actual, mientras que para los automóviles será de $38.388,28, una reducción del 29%. También se incorporarán categorías específicas para camiones y vehículos de gran porte.

La estadía diaria también tendrá una reducción. Para las motos pasará de $5.406,80 a $1.622,04, una baja del 70%, mientras que para los autos disminuirá de $9.461,90 a $4.980,61, un 47% menos.

Además, si el vehículo es retirado dentro de las primeras 72 horas, habrá un 50% de descuento en el acarreo y exención total de la tasa de estadía. El proyecto incorpora también planes de financiación de hasta 24 cuotas, un descuento del 40% en la estadía para vehículos de más de 15 años y un tope: el costo acumulado no podrá superar el 30% del valor de mercado del vehículo.

Hissa explicó que estas modificaciones surgieron de los planteos recibidos durante la denominada “escucha activa”. “Si el vecino se la retiene, ya sea la moto o el auto, y lo va a retirar dentro de las 72 horas, la estadía es sin costo, cero”, señaló. Markdown pegado

Reducciones en la tasa de agua

La Tarifaria 2027 también contempla modificaciones en la contribución sobre los servicios sanitarios. Luego de las reducciones aplicadas en la Zona 4 (el 70% de los barrios de la ciudad), que llegaron hasta el 60%, el proyecto propone beneficios para la Zona 2.

Para las familias de la Zona 2, la tarifa plana tendrá una reducción del 11% y el consumo básico del 20%. Para los comercios, la baja será del 11% en la tarifa plana y del 14% en el consumo básico.
También se incorporarán escalas más progresivas para el consumo de agua de los comercios especiales y las industrias, con más tramos para amortiguar los saltos entre los distintos niveles de consumo.

Hissa sostuvo que el objetivo de las reducciones es que el menor peso de las tasas permita a los vecinos destinar esos recursos a otros gastos. “Ahora como va a bajar, que la puedan destinar al tema alimentario, al tema de la escuela de los chicos. Es una ayuda más, suma”, expresó.

Por otra parte, Piñeda informó que la Unidad Monetaria Municipal (UMM), que actualmente tiene un valor de $144,47, pasaría a unos $157 desde enero de 2027. Explicó que la actualización se realiza cada tres meses y que los últimos incrementos fueron de aproximadamente entre 7% y 8% por trimestre.

Consultado por La Gaceta Digital sobre el impacto que las rebajas podrían tener en la recaudación municipal, Piñeda sostuvo que el resultado dependerá del nivel de cumplimiento de los contribuyentes. “No siempre subir tasas implica mayor recaudación”, señaló, y explicó que la apuesta del Municipio es que la reducción de las tasas incentive a los contribuyentes a mantenerse al día. “Nadie tiene asegurado que una estrategia pueda funcionar”, admitió, y agregó que el resultado de la medida podrá evaluarse con mayor precisión durante el próximo año.

El proyecto será tratado ahora por el Concejo Deliberante próximamente y la nueva Ordenanza Tarifaria comenzará a regir el 1° de enero de 2027.