La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) reclamó que el Superior Tribunal de Justicia resuelva la medida cautelar que presentó el 8 de septiembre contra un punto del Decreto 1592 del Ministerio de Educación. El gremio advirtió que 102 docentes podrían quedarse sin el segundo cargo al finalizar el ciclo lectivo y que la demora en la resolución también podría afectar el inicio de clases del próximo año.


El secretario general de UTEP, Carlos “Chino” Peralta, se presentó este viernes en el Superior Tribunal y consultó con la secretaria de uno de los ministros sobre el estado del expediente. Según explicó, la causa se encuentra en la Secretaría del Tribunal, donde debe realizarse un sorteo para determinar qué integrante del cuerpo resolverá el planteo.

“Hace más de 60 días que presentamos la cautelar y todavía estamos esperando que se resuelva”, señaló Peralta a La Gaceta Digital.

El reclamo apunta específicamente al apartado 5.4 del Decreto 1592, que regula la acumulación de un segundo cargo docente. Según cuestiona el sindicato, ese punto establece que la designación tenga carácter excepcional y se extienda únicamente hasta la finalización del ciclo lectivo, una condición que, de acuerdo con Peralta, contradice el Estatuto del Docente, que contempla las figuras de interino o suplente.

“Al finalizar el ciclo lectivo, la maestra se va a quedar sin un cargo. Ahí es donde la afecta”, sostuvo el dirigente. Aclaró que UTEP no cuestiona el decreto en su totalidad ni la realización de llamados o concursos, sino la condición establecida para la acumulación del segundo cargo. El gremio pide que esas designaciones tengan carácter interino o de suplencia, según corresponda.

El impacto en 102 cargos

Peralta indicó que se emitieron 189 decretos vinculados con estas designaciones y que, de ese total, 102 docentes deberían continuar en sus cargos. Precisó que 69 corresponden a interinatos y 33 a situaciones contempladas en el artículo 100, vinculadas con cargos de mayor jerarquía.

El secretario general de UTEP advirtió que el problema podría extenderse al comienzo del próximo ciclo lectivo. Explicó que, según el procedimiento previsto, para solicitar nuevamente un cargo se necesita contar con la documentación correspondiente, incluido el decreto de cese del docente que lo ocupa.

En ese sentido, señaló que los directivos deberían cesar a los docentes el 18 de diciembre, pero que Recursos Humanos tendría que emitir alrededor de un centenar de decretos para que luego la Junta pueda ofrecer esos cargos en el primer llamado del año próximo.

“Vamos a empezar el ciclo lectivo con 102 aulas sin docente”, alertó Peralta.

El dirigente también mencionó que el procurador general, Cadelago Filippi, intervino en el expediente y que su dictamen no hizo lugar al planteo del sindicato. Sin embargo, UTEP mantiene el reclamo ante el Superior Tribunal para que se modifique el criterio aplicado en las designaciones.

“Vamos a pelear y vamos a seguir insistiendo por un derecho que tiene la maestra de tener el doble cargo”, afirmó.