Una nutricionista escribió sobre los alimentos que se deben consumir antes y durante las festividades. Se viene la Navidad y los festejos por el año nuevo. ¿Cómo hacer para que nuestro cuerpo resista? ¿Cómo poder disfrutar de estos eventos sin dañar el organismo y sin tener efectos negativos e indeseables sobre el peso?
Primero que nada, es importante saber quĆ© alimentos elegir los dĆas anteriores a las reuniones y ese mismo dĆa, antes de ir. Muchas veces ingerimos entre 2.000 y 3.000 calorĆas extras durante este tipo de salidas o festejos, ya sea por el tamaƱo de la porción, la repetición de platos, por tomar bebidas azucaradas o alcohólicas y/o por elegir alimentos ricos en sal y grasas saturadas. La mesa de estas celebraciones, ademĆ”s, suele componerse de alimentos muy calóricos como lo son el lechón, el matambre, el vittel tonĆ© y la ensalada rusa, ademĆ”s de todo lo dulce.
Es por esto que como regla nĆŗmero uno el dĆa de las fiestas no se debe ayunar. Es importante realizar todas las comidas del dĆa eligiendo alimentos depurativos, desintoxicantes y ricos en fibra como son las frutas, las verduras y los licuados dietĆ©ticos a base de agua y frutas ricas en agua como es el kiwi, el ananĆ”, la pera o el durazno; o yogures descremados.
Como regla nĆŗmero dos, debemos evitar la ingesta de alimentos ricos en sal, grasas saturadas, bebidas azucaradas, panes, embutidos, snacks, galletitas y gaseosas o bebidas azucaradas, ya que generaran retención de lĆquido y fermentación dando sensación de pesadez e hinchazón y retrasando la digestión debido a su gran aporte calórico.
Una vez en el evento, debemos “comer con control “y tomar una actitud de “comer lo que vale la pena ese dĆa” sin pensar que es la Ćŗltima cena. Es recomendable tomar un plato y servirse una sola vez lo que se desee, ademĆ”s de no usar ropa suelta, porque esta nos darĆ” una sensación de liviandad y nos harĆ” seguir comiendo pensando que no se estĆ” lleno. Ā
Lo mejor es elegir frutas y verduras de estación que combinadas entre sĆ en ensaladas pueden dar un buen sabor y mucha saciedad. Los platos a base de carnes magras (como pollo sin piel o pescado) pueden ser una buena opción. Lo ideal es cocinarlos a la parrilla para no sentir el vacĆo del asado.
Para aquellos que prefieran los fiambres, una rica opción y no tan calórica es, por ejemplo, una lÔmina de queso gruyere y de jamón crudo combinados con algún vegetal tipo rúcula o tomate cherry. Es conveniente evitar el pan. Si durante todo el año uno no acompaño las comidas con el mismo, no tiene por qué hacerlo esa noche.
En cuanto a las bebidas, la mejor opción son las bebidas no azucaradas y de tomar vino, que sea solo un vaso.Ā Y a la hora de brindar, basta con una copa chica solo para el clĆ”sico “chin-chin”.
El postre por elección saludable es la ensalada de fruta, que por ese dĆa puede ir combinado con una bocha de helado (evitar las cremas). En tanto a la mesa dulce, es aconsejable tomar un plato de postre y servirse con moderación lo que prefiera (una porción de budĆn, una de pan dulce o 10 unidades de garrapiƱada y dos cuadraditos de turrón).
Usar los alimentos ya mencionados como depurativos y desintoxicantes los dĆas posteriores a las fiestas es altamente recomendable. Hay que valorar el encuentro mĆ”s que lo que estĆ” sobre la mesa. Comer de mĆ”s una noche no serĆ” el fin del mundo; siempre y cuando los dĆas posteriores a las fiestas retome los hĆ”bitos saludables y la prĆ”ctica de actividad fĆsica. Ā