En la segunda reunión del Consejo Económico y Social se firmó un acta compromiso con diversas acciones a implementar. En la segunda reunión del Consejo Económico y Social en Terrazas del Portezuelo, le gobernador Alberto Rodríguez Saá dio algunos lineamientos sobre el rol que debe asumir el Estado provincial. Además se firmó un acta compromiso para lograr que en un plazo no mayor a tres años los gastos corrientes de la administración pública sean solventados con recursos de origen provincial, entre otros puntos.
Una de las cláusulas del acta compromiso es lograr que en un plazo no mayor a tres años, los gastos corrientes de la administración sean solventados con recursos de origen provincial; en ese sentido, el jefe de Estado aseguró que “si lo logramos es una maravilla, lo que podemos llegar a hacer; imagínense en una provincia donde ingresa un 65% de coparticipación de Nación y 35% por esfuerzo propio, somos de las provincias donde esta ecuación es de las más grandes, pero queremos llegar al 40%”.
En esa línea, Rodríguez Saá consideró que la administración se impone a sí misma ser absolutamente eficiente, como por ejemplo llamar a concurso a la planta permanente de los empleados públicos, tener los empleados por carrera con buenos sueldos: “Tenemos que llegar a eso y es probable que podamos lograrlo, con un clima social maravilloso”.
Otro de los puntos del acta compromiso rubricado entre el Gobierno e integrantes del Consejo es estimular la inversión privada, el desarrollo y el crecimiento; realizar una revisión de leyes que fomentan las inversiones del sector privado, garantizando seguridad jurídica y el fácil acceso; trabajar con industriales y comerciantes de la provincia con el fin de obtener un mercado de precios diferenciado; reafirmar el compromiso que representa el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y trabajar con entidades bancarias radicadas en San Luis a los efectos de coordinar políticas crediticias de inversión y consumo, que se ajusten a las necesidades del mercado provincial.
“Esta firma nos da previsibilidad a todos, sabemos el camino que tenemos que recorrer juntos y para mí esto es una definición de lo que quiero que sea San Luis o nuestras ideologías: justicia y progreso, es el clamor de todos los pueblos del mundo y buscamos lo mismo, justicia y progreso. Quiero que San Luis sea un Estado Social con economía competitiva, preocuparnos por los más humildes y marginados y si nos preocupamos estamos bien todos. Me encantó la firmeza que da el consenso porque entramos con prejuicio y a medida que vamos dialogando y vamos arreglando las oraciones, de manera tal que llegamos a un punto que estamos de acuerdo, nos hace previsibles”, expresó el mandatario.