Se convocará a docentes de escuelas medias. La Universidad Nacional de San Luis impulsa el proyecto educativo Club de Ciencias, un espacio de enseñanza no formal en la que participarán docentes universitarios quienes capacitarán a docentes y estudiantes de las escuelas de San Luis. La máxima aspiración es que cada escuela secundaria (en un principio) de San Luis pueda crear su propio club de ciencias.

El Club de Ciencias es un proyecto que se lanzará en todos los ámbitos de la UNSL y su propósito es trabajar en todas las sedes donde la institución se extiende con facultades y centros educativos. Para poder concretar ese objetivo desde la Universidad se comenzaron a dar pasos previos.

El proyecto Club de Ciencias es el primero en la Universidad, y el único en toda la provincia que cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), estando inscripto en la Red de Clubes de Ciencias del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta Red permite la comunicación entre clubes en la cual se pueden compartir experiencias y solucionar problemas que eventualmente surjan en el desarrollo de este proyecto en base a los aprendizajes y dificultades que hayan pasado otros grupos.

Esto es un importante logro que confirma la calidad y excelencia de la oferta que se ha elaborado y se pondrá al servicio de la comunidad educativa de la Provincia de San Luis. “Nuestro compromiso es apoyar la educación no formal con un espacio en el cual el alumno se desempeñe de manera distinta, empleando su creatividad para el trabajo en grupo y para la proposición de soluciones”, sostuvo el Mg. Mario Rodríguez, docente de la UNSL y titular de la Subsecretaría.  

“Es la primera vez que un equipo de gestión pone la mirada en articulación concreta y efectiva a través de la Subsecretaria de Enseñanza Preuniversitaria con el sistema educativo”, resaltó.

Club de Ciencias en las Escuelas de San Luis

La mayor aspiración de este proyecto que lleva adelante la UNSL es que cada Escuela de la provincia, con el apoyo y asesoramiento constante de la Universidad, logre contar con un propio Club de Ciencias. “Una vez que los docentes acepten nuestra invitación, los acompañaremos y capacitaremos en este desafío de tener un propio Club. El compromiso que asume la Universidad es brindar apoyo y asesoramiento”, dijo Mario Rodríguez.

Estos espacios de aprendizaje de la ciencia están abiertos para todos los niveles educativos desde el inicial al universitario. En esta primera etapa se ha seleccionado a las escuelas secundarias de la ciudad de San Luis y Juana Koslay.  “El objetivo es que los estudiantes puedan aprender conceptos de ciencia en un espacio y contexto diferente”, concluyó.

Pasos previos

Desde la Subsecretaría de Enseñanza Preuniversitaria se está trabajando en la convocatoria de todos los docentes de enseñanza media interesados en sumarse a una serie de talleres que comenzarán a dictarse en el mes de abril. “Será un espacio que no implicará más de tres encuentros donde se brindarán cuestiones básicas sobre qué es un Club de Ciencias, cómo se trabaja; y qué es lo que se pretende lograr en un Club”, explicó el docente.

En la segunda etapa se convocarán a estudiantes secundarios con quienes se realizarán pequeñas experiencias que les sirvan de entrenamiento sobre qué es investigar y cómo se lleva adelante un proceso investigativo que tienda a esclarecer cierto fenómeno.

Estos talleres son solo una de las actividades a las que el Club aspira. La primera de las Facultades en sumarse ha sido la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, a través de su Departamento de
Física. “Cada grupo llevará adelante sus propios proyectos de investigación que será resultado de las propias investigaciones. Por eso es importante contar con el apoyo de todas las Facultades de la UNSL”, sostuvo el docente quien adelantó que la primera experiencia tiene que ver en cómo fabricar un microscopio con un puntero laser.