Como informó La Gaceta Digital hace 10 días, el 58,32% de los beneficiarios de viviendas sociales provinciales registran deudas en el pago de cuotas, según datos oficiales. El porcentaje de deuda se traduce en $490.000.000 que el Gobierno no cobra en concepto de cuotas al 1º de marzo de 2016.

Los beneficiarios que adeudan cuotas son 37.565 de todos los planes de vivienda de los cuales 5.968 son inscriptos que todavía espera la vivienda. Del número mencionado, 2.895 inscriptos nunca pagó la cuota y se les está dando de baja.

“Esos 2.895 no dejaron que se inscribiera gente que realmente lo necesita. Suponemos, y lo estamos comprobando, que es una especulación lo que han hecho. Se les está dando de baja a 2.895 (personas) que hace 40 cuotas que no paga. Era inscribirse para ver si de alguna manera podían tener una vivienda. Se ha visto que muchas las alquilan, otros que hacen el negocia de la venta”, comentó el secretario de Urbanismo, Vivienda y Parques, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz.

El funcionario contó que es habitual que los beneficiarios dejen de abonar las cuotas al recibir la casa. Además, estima que hay alrededor de 4.000 viviendas sociales desocupadas y alquiladas.

Como bien sabrá el lector, el valor de las cuotas de los diversos planes de vivienda de la provincia es muy bajo. En antiguos planes hay beneficiarios que abonan cuotas de $60 y $90, mientras que en los más recientes se pagan $350 y $500. Por lo tanto, es inentendible que no se abone la cuota sumado que muchos de los beneficiarios abonaban un alquiler antes de recibir la vivienda.

El Gobierno intimó a las personas que adeudan cuotas a ponerse al día en un plazo de cinco días desde que son notificados. En caso de no regularizar la deuda, los beneficiarios que habiten la vivienda social se los desadjudicará y se les iniciará juicio de desalojo para recuperar la casa. Por otra parte, los preadjudicados que no se pongan al día directamente no recibirán la vivienda.

Es importante destacar que se debe abonar la totalidad del monto adeudado de las cuotas. No hay moratoria.

“Han privado en todos estos años que tengamos 15.000 viviendas más. Si toda esta gente atrasada pagara solamente alcanzaría para 563 casas. El daño ha sido inmenso de no haber pagado la cuota porque ya hubiéramos tenido 5, 6, 7.000 casas ya construidas y entregadas si hubiesen cumplido con las cuotas atrasadas”, reflexionó el secretario.