Muchos de los aspectos del informe son conocidos e incluso muchos de ellos se publicaron en La Gaceta Digital pero hay otros que son inéditos.

Millonaria desaparición de dinero de multas

En el informe se consigna que se recaudaron $18.998.972,45 en concepto de multas y quedó un saldo de $8.696.920,32. “No se encuentran documentos que registren el destino de los $10.302.052,13 faltantes. Se arbitrará la realización de una auditoría”, se afirma.

Se menciona sin dar detalle que hay falta de personal policial y que un “número considerable” del parque automotor esta fue de servicio. Los que funcionan presentan gran desgaste.

Falta salud

En materia de salud, el informe afirma que hay “una crisis de recursos humanos” y “falta de mantenimiento estructural del sistema”. Señala falta de insumos médicos, medicamentos, descartables, placas radiográficas. Por otra parte se menciona que hay equipamientos obsoletos otros sin mantenimiento y algunos directamente fuera de servicio.

Inclusión Social para quienes no lo necesitaban

Se detectó que en el Plan de Inclusión Social cerca de 900 beneficiarios cobraban doble beneficio. La falta de control también abarcaba a los pasantes, ya que 106 beneficiarios se desempeñaban tareas en organismos como ONG, gremios, Poder Judicial y municipios.

También se encontró que “mucho personal” del Ministerio de Inclusión no tenía tarea asignada. Desafortunadamente en el informe no se menciona la cifra.

En la ex cartera Inclusión Social se determinó que se gastaba en combustible un 80% más de lo que se utiliza actualmente el Ministerio de Desarrollo Social.

Obras sin control con la plata de la soja

El Programa construyendo con tu Pueblo era financiado con los Fondos de la Soja (FFS) y la Provincia duplicaba el monto mediante un Aporte del Tesoro Provincial (ATP). Los municipios eran los contratistas y los  pagos  se  realizaban  con  un  anticipo  financiero  del  30%  y  se  abonaba el resto por certificación de obra.

Se encontraron obras terminadas e inauguradas sin pagos. Otras fueron inauguradas sin terminar y lo más grave de todo es que hay obras que fueron pagadas en un 100% pero nunca se ejecutaron. El informe no tiene el listado de las obras no realizadas.

Como consecuencia de lo mencionado en el párrafo anterior se denuncia que no hubo un adecuado seguimiento de obras y se encontró “patentizado el incumplimiento del compromiso asumido en el Acta Acuerdo en el 50 % de las obras.

“Se puede destacar que NO se respetó a la Autonomía Municipal, debido a que los ministerios intervinientes no solo digitaban las obras de varios Municipios como por ejemplo la obligación de realizar Obras de Ciclo Vías en Localidades, sin tener en cuenta las necesidades prioritarias de los diferentes Municipios de la Provincia, sino que además falta de Control Técnico en las Obras realizadas en este marco”, dice el informe.

Casi el peor Registro Civil de país

Se menciona sin detallar una serie de irregularidades y falta de organización en el Registro Civil y una gran falta de coordinación e información con las delegaciones del interior.

Detectaron atrasos en las rendiciones que se debían realizar al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que corresponden a los últimos meses de 2013, todo el 2014 y 2015. Las rendiciones atrasadas fueron remitidas en enero pasado.

Tras una auditoría del RENAPER el 9 de diciembre arrojó como resultado que el Registro Civil de la provincia está anteúltimo en relación a las del resto del país. Ocupa el puesto 23.

Sin Relaciones Laborales

Otra de las falencias señaladas surge en la inacción del programa Relaciones Laborales. Se señaló que hubo demoras en reclamos presentados y que la falta de sanción por parte del programa a empleadores por sus incumplimientos generó una impunidad y en detrimento de los derechos de los trabajadores.

También menciona la falta de apoyo a las empresas con dificultades económicas al no brindarles asesoramiento. Un punto de malestar común entre trabajadores y empresas fue la falta de otorgamiento de audiencia.

El famoso déficit

En varias notas de este medio se tocó el supuesto déficit de las cuentas públicas denunciado por el actual Gobierno. El informe señala que el déficit al 31 de diciembre de 2015 era de $1.176.510.916, representando un 9,75% de diferencia entre lo gastado y lo presupuestado.

“Los gastos superaron los ingresos percibidos, producto de ello se consumió la totalidad del fondo anti-crisis y la deuda pública existente tenía por acreedores a personas físicas y jurídicas de nuestra provincia, señala el informe.

La mitad del transporte sin contrato

En el servicio de transporte interurbano, 6 de las 12 empresas trabajó con contratos vencidos, situación resuelta transitoriamente hasta que se liciten los corredores donde prestan servicio.

Se denunció que se perdieron ingresos por la falta de cobro de multas a las empresas de transporte y falta de control en las terminales provinciales. La carencia de controles también abarcó a las habilitaciones de transporte escolar, donde casi ningún vehículo cumplía con el modelo requerido para ser habilitado.

El retraso en el pago de obras públicas

Es vox populi que el Gobierno reveló que en la anterior gestión hubo demoras de más de más 90 días en el pago de certificados a las empresas constructoras. Incluso había solicitudes de sustitución y devolución de Fondos de Reparo que se adeudaban desde el 2012.

La deuda que había con las constructoras era de $ 828.667.422. El 71% de las obras en ejecución tenían un pedido de ampliación de plazo durante el último semestre del 2015. Lo que significó que 7 de cada 10 obras estaban atrasadas.

Otro punto criticado fue el presunto estado de abandono de rutas ay autopistas provinciales. Se encontró que la autopista Serranías Puntanas tiene más de 1200 losas rotas y 400 luminarias faltantes. Se encontraron ticketeadoras fiscales, cámaras de seguridad fuera de uso y la totalidad de los sistemas inteligentes fuera de servicio.  Incluso no funcionaba ni un solo teléfono S.O.S. en toda la autopista.

Se consigna una falta de mantenimiento e inversión en Vialidad Provincial y como también en el Ente de Control de Rutas. Solamente el 10% del equipamiento vial estaba en funcionamiento,

Reducido acceso al internet gubernamental

El Ministerio de Ciencia y Tecnología determinó que el 70% de la sociedad paga el acceso a Internet y ni aun pagando tiene la velocidad que necesitan. En el ámbito educativo el 60% de las escuelas no tiene conectividad y las comisarías directamente no la tienen.

El data center de la Autopista de la Información no tiene espacio de almacenamiento ni los servidores necesarios, tampoco mantenimiento y certificado de calidad.

De la red de cámaras de seguridad en la vía pública un 27% no funciona y el 15% de los móviles policiales no tiene GPS

Gran exceso en el presupuesto de Deportes

En lo que fue el Ministerio de Deportes se gastó el 151% más de lo que contemplaba el presupuesto 2015, sin tomar en cuenta el pago al personal. La cartera tenía un presupuesto de $110.027.320 y se terminó ejecutando $275.679.385

Por otro lado se reveló que el
estadio Juan Gilberto Funes padecía de falta de mantenimiento, plagas y graves falencias en sistema eléctrico. La falta de mantenimiento también alcanza al Trinquete, Ave Fénix y el velódromo.

La pileta climatizada que ganó la escuela Gobernador Elías Adre de Concarán por ganar los Intercolegiales de 2013, inaugurada por Poggi, no tiene habilitación final de obra por diversas irregularidades y ponerla en marcha costará más de $1.500.000. La construcción de la pileta demandó más de $13.000.000 y la empresa encargada de la obra quebró.

El informe consigna un listado siete premios de Intercolegiales en obras para escuelas de la provincia que no se construyeron.

Ante los numerosos y en algunos casos graves incumplimientos de varias reparticiones públicas, ¿el Gobierno debería iniciar una catarata de acciones judiciales por mal desempeño en los funcionarios públicos de Poggi?