Envió notas al Presidente y al ministro de Interior. El gobernador Alberto Rodríguez Saá le envió una carta al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, excusándose de participar de la formulación de proyectos sobre el Plan Nacional del Agua por considerar que continúa la discriminación del Gobierno nacional a San Luis, en este caso con un tema tan estratégico como el agua.
“Fundamenta mi postura en la recurrente actitud discriminatoria que ha venido sufriendo San Luis y que se continúa desde los mismos estamentos donde se avizoraba un cambio que no logra cristalizarse en hechos”, dice al inicio la misiva que fue remitida también al presidente Mauricio Macri.
Rodríguez Saá se excusó de participar de la formulación y el desarrollo de proyectos del Plan Nacional del Agua este viernes en el Palacio de las Aguas Corrientes.
El mandatario consideró que asistir a una explicación técnica de un plan cuyos beneficios no alcanzan en ningún punto a la Provincia, “es casi un hecho agresivo para todos los comprovincianos que en esta materia tenemos tradición y conciencia”, asevera.
Entre las prioridades se cita la necesidad de completar la red de agua potable, y red de saneamiento cloacal para toda la provincia. También se los informa que San Luis va a la vanguardia en temas tales como el cambio climático y calentamiento global, con acciones concretas y palpables.
En otros de los puntos se apunta a aportar solución a la problemática en la llamada Cuenca del Morro, con desastres ecológicos que afectan a más del 1,5% de la superficie provincial. En otro ítem se apunta a la necesidad de ampliar la red de riego con el Acueducto del Este, que llevaría las aguas del Río V al sur sanluiseño.
En la carta, el Gobernador pone en conocimiento a las autoridades nacionales sobre la recuperación de los humedales de Guanacache que se lleva adelante con recursos y por iniciativa propia. La obra impacta en beneficio no sólo en San Luis, sino también a las provincias ligadas a la Cuenca del Desaguadero.
“Ni que hablar señor ministro de las obras que San Luis necesita para la Cuenca del Río V, ni las deudas que tiene la Nación argentina, por supuesto impagas, por las construcción de los diques Las Palmeras y Saladillo, y que fueron terminadas con recursos propios”, sostiene el jefe de Estado y añade que se precisa la puesta en valor de las compuertas de todos los diques para mejorar el sistema de riego.
Hacia el final destaca que “con sorpresa” se refleja en el Plan Nacional del Agua alcanzar el 100% de cobertura de agua potable, el 75% de saneamiento (redes de cloacas más plantas de tratamiento), instalar 55.000 km de tuberías para agua potable y 30.000 km para cloacas, incorporar 300.000 hectáreas bajo riego, invertir 80.000 millones de pesos para toda la República Argentina menos para San Luis.
“Cada vez que suena el slogan del Gobierno nacional ‘cambiemos’, en la lectura de los puntanos se le agrega ‘menos para San Luis’”, concluye la carta.